_
_
_
_
_

La población inmigrante escolar supera los 20.000 alumnos este curso

Más de 20.000 alumnos inmigrantes cursarán sus estudios de Primaria en la Comunidad Valenciana. La Consejería de Educación, que ha visto rebasadas sus expectativas de matrícula previstas en poco más de 15.000 niños, anunció ayer la puesta en marcha de 148 programas de integración que se desarrollarán en distintos colegios durante este curso 2001-2002. El director general de Ordenación e Innovación Educativa y Política Lingüística, Josep Vicent Felip, informó que la consejería destinará más de 81 millones de pesetas para atender estos programas que contarán, a su vez, con 45 docentes destinados exclusivamente a reforzar la integración de los alumnos, tanto inmigrantes como de aquellos que necesiten apoyo educativo.

El 50% de estas ayudas se concentrarán en la provincia de Valencia, mientras que Alicante recibirá el 30% restante y Castellón el 20%. Felip destacó que entre los objetivos de estos programas está el de 'facilitar la integración social valorando las aportaciones de las diferentes culturas'. El grueso de las ayudas ha sido para 78 centros solicitantes, cuya matrícula cuenta con un 20% y 30% de alumnos que tienen necesidad de programas de compensación educativa.

Los sindicatos calificaron de 'insuficientes' las medidas presentadas. Gonzado Castillo, de UGT, pidió 'un plan global de integración de los inmigrantes en el sistema educativo primario, que coordine las acciones entre Educación, los centros y los ayuntamientos'. Para el STEPV, 'la consejería se ha limitado a dotar a los centros de maestros de compensatoria'. 'No hay una política de asesoramiento a los centros, ni se han elaborado materiales de apoyo, ni se ha previsto la dotación de recursos extraordinarios para los servicios psicopedagógicos'. Manolo de Barros, del PSPV pidió 'la creación urgente de una comisión que estudie la inmigración y coordine las políticas de integración de este colectivo', informa Rebeca Llorente. A tenor de los datos, el responsable de Educación del PSPV recuerda que el 82% de estos niños estudia en colegios públicos. 'Es imprescindible que la matrícula se equipare en los públicos y concertados, para evitar la aparición de guetos en la red pública'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_