_
_
_
_
_

ERC e IC-V exigen a Maragall que su alternativa no se limite a un simple recambio de personas

Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) advirtieron ayer al socialista Pasqual Maragall que hasta ahora no ha sido capaz de plantear una auténtica alternativa al actual Gobierno de Convergència i Unió (CiU) y consideraron que únicamente propone un simple recambio de personas. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, y el presidente de IC-V, Joan Saura, coincidieron en criticar el discurso de Maragall en la moción de censura y no escondieron que sus objetivos son reforzar el perfil propio de sus respectivas organizaciones.

Saura y Carod se reunieron en la sede de IC-V para explorar la propuesta de pacto nacional lanzada por Esquerra, consistente en un Gobierno de unidad que sólo excluya al Partido Popular. Esta propuesta fue, de hecho, el único motivo de discordia entre ambos dirigentes, pero el desencuentro en este punto fue total.

A pesar de que esta posibilidad ya ha sido rechazada por CiU, Carod la volvió a plantear y se encontró con un rechazo tajante por parte de Saura: 'La hipótesis de pactar con CiU no es aceptable ahora ni tampoco en 2003; Iniciativa no formará parte de ningún gobierno en el que también esté CiU', aseguró Saura.

En cambio, ambos dirigentes coincidieron en criticar a Maragall y su intervención en la moción de censura, que no obstante fue apoyada por Iniciativa. 'Nosotros queremos un auténtico cambio y un modelo distinto al de CiU, y esto no fue lo que explicó Maragall en el Parlament', aseguró Carod. Y añadió: 'El cambio no puede reducirse meramente a un cambio de nombre'.

Saura se mostró también muy duro con el líder socialista y elevó el tono de la crítica ya expresada en la moción por el presidente del grupo de IC-V, Rafael Ribó: 'El cambio real no puede ceñirse a un cambio de personas y el programa que presentó Maragall es insuficiente', dijo Saura.

Esquerra e Iniciativa coincidieron en defender que los partidos nacionalistas y de izquierdas busquen puntos de encuentro con el PSOE e Izquierda Unida para impulsar conjuntamente reformas del marco institucional. Carod citó como referente el Pacto de San Sebastián, firmado por partidos nacionalistas y progresistas justo antes de la Segunda República.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_