Ken Aston, árbitro de fútbol
El mundo del arbitraje se vistió ayer de negro en señal de luto por el fallecimiento, a los 86 años, de Ken Aston, el colegiado británico que introdujo este color como seña de distinción entre los árbitros de fútbol. Aston, que durante cuatro años presidió el Comité de Árbitros de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) fue también el inventor de las tarjetas amarilla y roja para sancionar a los jugadores, sistema que se empleó por primera vez en el Mundial de México en 1970. A Aston se le atribuyen asimismo otras dos aportaciones: la figura del cuarto árbitro y el uso de los banderines para los jueces de línea, con el fin de que sus señales fueran más visibles. Ideas todas ellas que revolucionaron el arbitraje en su tiempo, pero que hoy se asumen como innatas a esta profesión.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.