_
_
_
_
AJEDREZ

Promociones bizarras

Estudio de J. Rusinek. New Statesman, 1971. Primer Premio.

El compositor polaco Jan Rusinek, nacido en 1950, tiene en su haber numerosos primeros premios con trabajos que impresionan por la originalidad de las ideas empleadas. El que presentamos en el diagrama es, si no uno de los mejores, sin duda uno de los más originales. Con tres piezas de menos, las blancas deben hacer maravillas con sus peones para no perder. La primera jugada es 1 a7!, y no vale 1... C - b6 j. / 2 Rb7 y los peones blancos empatan; pero después de 1... Aa6 j. / 2 b7, Ce4! la amenaza sobre d6 parece terminante; sin embargo, existe el recurso 3 g8=C j.!, Re8 (única; si 3... Rf8 / 4 R - d7 gana) / 4 Cf6 j.!, Ce4 - f6 (nuevamente única; si 4... Cd7 - f6 / 5 Rb8, etcétera). Ahora las blancas deben coronar por fuerza y parecen estar perdidas nuevamente, ya que si 5 a8=D, Cd5 y mate en e7; pero después de la asombrosa 5 a8=A!! la cosa cambia, ya que ahora 5... Cd5 dejaría a las blancas ahogadas. Si se desahoga al rey por medio de 5... Ce5 no se obtiene nada: 6 Rb8, Cc6 j. / 7 Rc8, Ce7 j. / 8 Rb8, Cd7 j. / 9 Ra7 y tablas; pero aún es posible soñar con la victoria después de 5... Ce5 / 6 Rb8, Cc6 j. / 7 Rc8, Af1!, que obliga a las blancas a coronar nuevamente. Después de 8 b8=D, Aa6 j. / 9 Db7 -o 9 Ab7, Ce7 mate- 9... Ce4!, una espléndida jugada que da mate en d6 inevitablemente. Pero las blancas se salvan otra vez con una coronación bizarra: 8 b8=T!!, Aa6 j. / 9 Tb7 y ahora 9... Ce4 vuelve a ser tablas por ahogado. La posición blanca se ha vuelto inexpugnable y el juego es un empate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_