Un alférez muere de un tiro en unas prácticas en la academia de Toledo
Un alférez alumno de la Academia de Infantería de Toledo falleció ayer al ser alcanzado por un disparo en la cabeza cuando participaba en un ejercicio de instrucción y adiestramiento en el campo de maniobras de la academia. El suceso se produjo alrededor de las cuatro y media de la tarde, cuando, según fuentes cercanas a la familia, estaban realizando ejercicios por el suelo con fuego real. Hoy se le practicará la autopsia en el tanatorio de Toledo, adonde fue trasladado antes de ser incinerado.
En un escueto comunicado de seis líneas, el Ministerio de Defensa se limitó a informar del fallecimiento de Ángel Antonio Bescos, casado y de 28 años de edad, durante un ejercicio de instrucción en el que participaban los alféreces alumnos de la Enseñanza Militar para la Incorporación a la Escala de Oficiales, sin dar más detalles del accidente. El denominado pasillo de fuego, una instalación de adiestramiento, consiste en una serie de alambradas que han de ser sorteadas hasta llegar a una trinchera de seguridad. Al pasar por ese pasillo, los alumnos escuchan el disparo de ametralladoras MG42 del calibre 7,62 por encima de sus cabezas, a una altura prudencial, según explicó un profesor de este centro militar. Al mismo tiempo se hacen estallar pequeñas cargas de explosivos para simular las condiciones reales de combate. En este tipo de prácticas las medidas de seguridad son extremas.
Dado que el fallecimiento del joven aspirante a oficial se ha producido en un acto de servicio, se ha solicitado del ministro de Defensa, Federico Trillo, la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo amarillo. Durante el pasado curso otros dos alumnos de la Academia de Infantería de Toledo, que pertenecían a la escala básica, perdieron la vida en el campo nacional de maniobras y tiro de Chinchilla (Albacete), al explotar una granada defectuosa de mortero de 81 milímetros.
El juez de guardia inició anoche una investigación de las causas del accidente. La Academia de Infantería también realizará una investigación paralela a la judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.