_
_
_
_
_

Un informe cuestiona el estudio del CAC sobre las noticias del Plan Hidrológico

El estudio elaborado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) referente al tratamiento que las diferentes cadenas de televisión dieron a la problemática del Plan Hidrológico Nacional resulta 'poco claro, efectúa una explotación parcial de los datos que encubre el tratamiento partidista de TV-3 a favor de CiU y es científicamente cuestionable y fraudulento'. Con estos categóricos términos se expresó ayer la catedrática del departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona Amparo Moreno tras analizar pormenorizadamente el estudio efectuado por el CAC, que concluía que en los informativos de las cadenas que emiten en Cataluña predominaban las posiciones desfavorables al plan hidrológico y el trasvase.

Más información
Una constructora con clientes antitrasvase

Moreno, experta en investigación sobre medios de comunicación, ha estudiado a fondo el material y el análisis del CAC, y sus conclusiones se alejan diametralmente de las obtenidas por el organismo de control de los medios audiovisuales públicos, a las que llegó analizando la duración de las noticias y la posición de sus protagonistas.

Concretamente, Moreno achaca a los responsables del estudio haber computado como 'neutros' y 'sin definir', las posturas de los principales líderes del Gobierno de la Generalitat y de CiU, un hecho que habría invertido el resultado final del análisis. Esta situación resulta especialmente flagrante en el caso de TV-3, donde estos líderes obtuvieron una cuota de pantalla mucho más amplia que quienes eran contrarios al PHN.

'La realidad nos dice que se ha aprobado una ley y que los políticos se han manifestado votando. Una investigación no puede hacer ver lo contrario', argumenta la catedrática. De hecho, según apunta, en el caso de la TV-3 -cuyos informativos suponen la mitad del tiempo analizado- es donde más se reflejaría un desequilibrio entre las opiniones de los políticos, de presencia mayoritaria, y los no políticos y, específicamente, de la 'movimiento popular en defensa de una nueva cultura del agua, que ha sido menospreciada en las pantallas', aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_