_
_
_
_
_

Ferrocarrils de la Generalitat otorga sin concurso una obra de 17 millones

La norma obliga a una convocatoria pública a partir de 10 millones

Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), empresa pública dependiente del Gobierno catalán, ha otorgado sin concurso una obra cuyo importe supera los 17 millones de pesetas. La normativa española obliga a convocar concurso público a partir de los 10 millones. La obra contratada es la reparación de la estructuras del puente de la línea Magòria-Manresa sobre la carretera de Mura. FGC aduce que Copcisa, la firma que ha recibido el encargo, hace otra obra en la misma línea y que convenía ajustar las dos en el tiempo.

Más información
Seis nuevos trenes para la línea del Vallès

Construcciones y Obras Públicas y Civiles, SA (Copcisa), obtuvo por concurso dos obras de la línea Magòria-Manresa, pese a que su oferta económica era claramente superior a la de una de las competidoras. Las obras eran el arreglo del puente de La Bauma, en el punto kilométrico 47,020, en el término municipal de Monistrol; y la reparación del puente de Olesa, en el kilómetro 34,578. La primera, el puente de La Bauma salió a concurso por 98.379.168 pesetas (591.270,7 euros).

Copcisa presentó una oferta de 106,3 millones. Una de sus competidoras, Rover Alcisa, ofreció realizar las obras por 90,5 millones y una tercera empresa, Freyssinet, optó al concurso con una oferta de 111,4 millones.

El comité que realizó la selección entendió que Copcisa 'incorpora en su oferta partidas efectuadas previamente; por tanto, deduciendo ésas se desprende' que su oferta es en realidad de 96,9 millones. El resultado final fue que Copcisa ganó el concurso, en el que se tuvieron en cuenta también valoraciones técnicas y plazos de entrega, con una puntuación total de 6,83 puntos frente a los 6,62 que obtuvo Rover Alcisa.

Casi inmediatamente después de que ganara la obra, Ferrocarrils decidió encargar una segunda reparación, esta en el puente de la carretera de Mura. Lo hizo sin concurso, pese a que suponía una inversión inicial de más de 20 millones de pesetas que, tras una negociación con Copcisa, quedó en 17.374.589 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ferrocarrils de la Generalitat reconoció que la normativa, 'que la empresa cumple siempre', según su portavoz, obliga a convocar concursos a partir de 10 millones de pesetas. No obstante, matizó la misma fuente, 'la ley, en sentido estricto, no obliga a concursos hasta los 686 millones de pesetas', en los casos de empresas de energía, transportes y otras actividades similares.

FGC aduce que la reforma del puente de La Bauma obligará a cortar el tráfico de esta línea. Este hecho se producirá mañana, 27 de octubre. 'Entendemos que el corte del servicio es un factor excepcional que justifica que se adjudicara la obra a la misma empresa para evitar dos cortes en días diferentes'.

Las mismas fuentes no pudieron precisar por qué no salieron las dos obras a concurso de forma simultánea, sobre todo teniendo en cuenta que el concurso que permitió otorgar la obra a Copcisa ya incluía la posibilidad de optar a esa obra y, a la vez, a la reforma del puente de Olesa.

Copcisa es una empresa con sede en Terrassa que trabaja con todas las administraciones públicas, aunque de forma preferente con el Gobierno catalán. La firma declinó ayer comentar cómo obtuvo la obra de Mura, aunque insistió en la legalidad del acuerdo.

Puente de La Bauma, en Monistrol.
Puente de La Bauma, en Monistrol.JOAN SÀNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_