Absuelto el ex jefe de policia de Bilbao por desalojar una asamblea de Jarrai
La Audiencia Provincial bilbaína ha absuelto al ex jefe superior de Policía de Bilbao, Juan Bautista Felices, de un presunto delito de 'privación de los derechos cívicos' porque el 9 de mayo de 1992, cumpliendo una orden gubernativa, desalojó del Instituto de Txurdinaga a unos 300 militantes de Jarrai reunidos en asamblea en dicho centro sin autorización legal.
La Audiencia considera que el comisario Felices 'no sólo actuó en la creencia de estar obedeciendo una orden lícita', sino que el entonces gobernador civil, Daniel Vega, expresamente le confirmó que los asistentes al congreso de la organización juvenil radical 'carecían de autorización bastante para la celebración de la reunión'.
Vega recibió a su vez, la autorización de desalojo del entonces viceconsejero de Educación, José Luis Avila, al comprobar que el delegado territorial de esta consejería en Vizcaya 'no había otorgado el permiso para celebrar dicha reunión en un centro de enseñanza pública', según informa la agencia Vasco Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.