'Merlín', de Albéniz, llega por primera vez al Real en concierto
La puesta en escena de la ópera está prevista para 2003-2004
Isaac Albéniz (1860-1909) nunca pudo ver Merlín en un escenario. El compositor español terminó su primera versión en 1898. Cien años después, se grabó e interpretó por primera vez en Madrid, donde vuelve el sábado, en versión concierto, con el principal artífice de su recuperación, el director José de Eusebio, al frente del Coro y la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Coro de la Generalitat de Valencia y la Agrupación Alfonso X el Sabio. La puesta en escena de esta ópera está prevista para la temporada 2003-2004.
'Es una obra única que muy pronto estará en el repertorio internacional', auguró Clayton Brainerd, barítono centrado en papeles wagnerianos, que cantará la parte de Merlín en el Teatro Real el próximo sábado, dentro del Festival de Otoño. Para Brainerd, la obra de Albéniz, que fue concebida dentro de una trilogía artúrica, 'es una pieza que supone un riquísimo hallazgo, una obra impresionante que recuerda a Wagner, pero con más lirismo, e incorpora la mayoría de tendencias de su tiempo'.
La ópera, cuyo libreto está escrito en inglés, ha tenido una historia entre rocambolesca y oscura. Nunca se ha visto en su versión original en un escenario. El propio Albéniz sólo pudo programar partes en algún concierto y, en 1950, el club de fútbol júnior de Barcelona la estrenó traducida al español, cortada y algo manipulada. Pero, últimamente, el empeño del director de orquesta José de Eusebio ha servido para que Merlín se escuche en auditorios y para que su grabación, con Plácido Domingo y Carlos Álvarez en los papeles principales, pueda conseguir un premio Grammy latino o un Grammophone 2001.
El trabajo de redescubrimiento de una pieza que, según el crítico Andrés Ruiz Tarazona, 'es la mejor ópera de su autor' -que compuso, entre otras, Pepita Jiménez, Henry Clifford o The magic opal-, ha sido intenso. 'Hemos conseguido la recolocación de Albéniz como autor lírico', aseguró De Eusebio. Y añadió: 'Ahora sólo deseo verla en un escenario'. Es algo que, según Ruiz Tarazona, puede producirse en la temporada 2003-2004, ya que García Navarro, director artístico del Teatro Real, fallecido hace dos semanas, lo había programado así.
De Eusebio se mostró molesto ayer por la publicación en un medio de comunicación de que él tenía la exclusiva para dirigir la obra. 'Es completamente falso. Lo que molesta a algunos es que venga un niñato como yo a recuperar piezas del repertorio que da vergüenza que estén en un cajón. Pues bien, pienso seguir con otras, mal que les pese a algunos', aseguró el director, de 35 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.