Passport almacena los datos de 150 millones de usuarios
La aparición de la nueva versión de Windows ha recrudecido el debate sobre Passport, el servicio de autentificación de Microsoft.
Passport, con el que Windows XP se integra aún más que sus predecesores, evita a los usuarios teclear el nombre, la contraseña y otros datos personales cada vez que usan los servicios de Microsoft, entre ellos la mensajería instantánea, el correo electrónico HotMail y otros. También evita tener que rellenar los formularios de pago o los micropagos en las sedes web que se asocian al servicio.
El problema para las organizaciones preocupadas por la privacidad es que la base de datos central, que en este momento almacena los de más de 150 millones de usuarios, es un embrión de directorio universal en manos de una sola empresa, Microsoft.
De nuevo es Sun la compañía que lidera la contestación. Liberty Alliance, la alternativa a Passport que impulsa un modelo tecnológico basado en una arquitectura distribuida en múltiples servidores, la que se muestra como una única base de datos y un modelo de negocio que, según Sun, no se encuentra en manos de una sola empresa ni de una plataforma, sino que estará abierta a cualquier empresa en la que confíen sus clientes para ser tenedora de esta informacion. 'Liberty permitirá usar información de perfiles y efectuar compras por la red. Queremos que sea compatible con Passport de Microsoft y con Magic Carpet, el sistema propio de America On Line', dice José Manuel Estrada, responsable de Java en Sun en España.
Microsoft ha anunciado su intención de abrir Passport a la competencia, así como de mejorar su seguridad con el estándar de seguridad Kerberos. 'Lo que pretendemos es que Passport , que a diferencia de los competidores es una realidad asentada, funcione como un cajero automático, que puede interoperar con todos los bancos', explica José Romero, portavoz de Microsoft Ibérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.