_
_
_
_

El Salón del Manga apuesta por difundir la cultura japonesa

'Existe una preocupación en el seguidor del manga por conocer la cultura japonesa. Muchos jóvenes otakus ya han viajado a Japón, y otros están ilusionados por hacerlo', asegura Pilar Gutiérrez, directora de la VII edición del Salón del Manga que desde mañana y hasta el domingo se celebrará en el recinto ferial de La Farga, en el centro urbano de L'Hospitalet de Llobregat. Este año las inquietudes de los aficionados tendrán respuesta con una serie de actividades que divulgarán la cultura japonesa.

El plato fuerte del salón para los adictos al cómic nipón es la posibilidad de contemplar en un sólo espacio la mayoría de tiendas y editoriales especializadas en cómic japonés, que esperan este acontecimiento para lanzar las novedades más esperadas. Pero el joven consumidor de manga quiere algo más. Desde principios de la década de 1990, cuando comenzó la fiebre consumidora de manga en España, sobre todo en Cataluña, se empezó a observar un interés por todo lo relacionado con Japón, en especial por su idioma. La demanda de clases de japonés propició una nueva oferta. Los adolescentes soñaban con leer sus series favoritas en versión original. Este interés de los seguidores de historieta y series de animación por la cultura japonesa se ha plasmado, por ejemplo, en la publicación de un manual de aprendizaje de japonés mediante la utilización de viñetas de cómic.

Esgrima, lanza, tiro...

Recogiendo esta demanda, la presente edición del Salón del Manga dedica un interés especial a la promoción de la cultura japonesa. Para ello contará con el apoyo del Consulado General de Japón y de la Asociación Wa Rei Ryu, que presentará una pequeña muestra de Arte Bugei (arte de los samuráis). Entre las demostraciones que se realizarán se encuentran las de esgrima japonesa, lanza japonesa y tiro con arco. También se celebrará la ceremonia del té. El consulado japonés dispondrá de un espacio fijo en el salón en el que se exhibirán dibujos realizados con la técnica de la aguada japonesa, pirografía sobre piel y bambú, y montaje de armas japonesas.

A todo ello se sumarán las tradicionales actividades de concurso de karaoke y disfraces. Habrá un taller de dibujo, una biblioteca de libre acceso, una gincana y un torneo de videojuegos. También se realizarán proyecciones de dibujos animados, debates sobre el mundo del dibujo y la animación japonesa, y mesas redondas sobre Japón.

Como artista invitada, el salón contará con Akemi Takada, una de las diseñadoras de personajes más populares. Una de sus series de animación más conocidas es Kimagure Orange Road, conocida en España como Johnny y sus amigos. También se contará con la presencia de miembros del Studio Pierrot, uno de los estudios de animación más innovadores del Japón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_