El Colegio de Abogados expresa su 'incondicional' apoyo al decano
Prietas las filas. La junta del Colegio de Abogados de Barcelona expresó ayer su 'apoyo incondicional' al decano de la institución, Jaume Alonso-Cuevillas, de 39 años, que está siendo investigado por la Fiscalía de Cataluña por supuesto tráfico de influencias y por haber venido cobrando comisiones de esta institución durante los primeros cuatro años de gestión de su primer mandato. La junta se reunió ayer con carácter extraordinario, con la ausencia del decano y de algún otro integrante, y poco después difundió un comunicado en el que expresa, por unanimidad, 'su total y absoluta confianza en la persona' de Alonso-Cuevillas.
La junta considera, además, que son falsas las acusaciones que contiene la denuncia presentada el 31 de julio ante la fiscalía por la abogada Montserrat Avilés. Esa denuncia constituye, según la junta del colegio, un 'ataque a la institución y un intento de desestabilización' de una corporación que fue renovada el pasado 22 de junio. Avilés formó parte de la junta del colegio durante dos años y dimitió de su cargo el pasado mes de abril. En las últimas elecciones era candidata en una lista que quedó a 194 votos de la ganadora, liderada por Alonso-Cuevillas.
En el comunicado difundido ayer, la junta anuncia que 'en cuanto sea archivada la denuncia' se emprenderan acciones legales y estatutarias contra quien corresponda. El texto del comunicado de la junta es casi idéntico a un borrador que llevó a la reunión el decano, pese a que se ausentó de ella, según explicó algún asistente a esa reunión. La agencia Efe informó ayer de que Alonso-Cuevillas puso su cargo a disposición de la junta el martes por la noche, pero no le fue aceptada.
Carta a José María Mena
Montserrat Avilés -que lleva 42 años ejerciendo como abogada- afirmó ayer que la declaración de la junta del colegio le recordaba los tiempos de la dictadura 'y de las adhsesiones inquebrantables'. Del mismo modo, se declaró sorprendida por la absoluta seguridad mostrada por la junta en que la denuncia de la fiscalía acabará archivada y consideró intolerable que se le diga que ataca a la institución.
Mientras tanto, Alonso-Cuevillas escribió ayer una carta al fiscal José María Mena para desmentir los hechos denunciados y ponerse a su disposición para aclararlos, informa la agencia Europa Press. Cuevillas tiene conocimiento desde primeros de septiembre de que la denuncia está en fiscalía, aunque no se decidió a dar este paso hasta ayer, cuando trascendió la investigación.
Ayer se supo también que Javier dos Santos, el ex socio de Alonso-Cuevillas al que el colegio le asignó un arbitraje por el que cobró 14 millones de pesetas, había sido juez sustituto durante 13 meses en la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.