_
_
_
_

La Junta incluye más 'errores' del TSJA en su queja al Poder Judicial

La consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín, afirmó ayer que el equipo jurídico del Ejecutivo autonómico prepara un escrito que se enviará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el que se incluyen 'varios errores' de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que, a juicio, de la Junta, 'entorpecen el normal funcionamiento de la Administración'.

Así, la protesta de la Junta ante el órgano de gobierno de los jueces no se limitará a la polémica surgida en torno a la cuestión de inconstitucionalidad sobre la convocatoria de oposiciones de 1998. El Tribunal Constitucional desestimó la cuestión en julio por un defecto de forma y el órgano del TSJA la tramitó de nuevo en septiembre sin comunicárselo a las partes implicadas.

Hermosín se cuidó de subrayar una y otra vez que este escrito no significa que desde la Junta se considere que la sala -presidida por Santiago Martínez Vares, que también encabeza a nivel nacional la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura- haya entorpecido 'voluntariamente' la solución de determinadas cuestiones vinculadas al 'funcionamiento normal de la Administración'. Sin embargo, el escrito que prepara la Junta parece mostrar otro parecer e incluye decisiones o 'errores' que, según la propia consejera, 'se van acumulando en la sala en relación con temas que tienen que ver con la Junta' y que, a su juicio, 'han ido obstaculizando y retrasando las decisiones' del Ejecutivo autonómico en referencia con el personal de la Administración.

Así, la Junta 'informará' también al CGPJ sobre las decisiones (contrarias) de la citada sala del TSJA en relación con el proceso selectivo de consolidación del empleo temporal por méritos de 1999, o el proceso restringido de concurso-oposición para la funcionarización del personal laboral, en primavera de 2000.

Hermosín afirmó que 'la verdad es que la actividad de la sala está provocando toda una serie de retrasos bastante difíciles de soportar' y recordó que las distintas suspensiones y parones a las pruebas de acceso al funcionariado afectan a miles de personas en Andalucía.

Por otro lado, Hermosín se reunió ayer con los representantes sindicales de los trabajadores de la Administración y tras el encuentro anunció que los salarios de los funcionarios de la Junta subirán un 3% el próximo año. En el cálculo de este incremento salarial se incluye el 2% fijado por el Gobierno central, al que, según lo pactado con los sindicatos en 1999 se añadirá un 1% extra que saldrá de partidas especiales previstas en los presupuestos andaluces.

En los presupuestos para 2002, la consejera explicó que el incremento del gasto de personal de la Junta está previsto que crezca un 7,6%, mientras que en Justicia será del 13%; Salud, 4,2%, y en Educación, 6,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_