_
_
_
_
_

Detenido un presunto terrorista turco en el aeropuerto de Francfort con material para realizar atentados

En otro indicio de que el peligro de nuevos atentados terroristas es real, las autoridades alemanas detuvieron el miércoles pasado, en el aeropuerto internacional de Francfort, a Harun Aydin, un estudiante turco de 29 años que se disponía a tomar un avión rumbo a Teherán, la capital de Irán, con todo tipo de equipamiento terrorista, según confirmó ayer la fiscalía general, con sede en Karlsruhe.

Aydin pertenece a un grupo islamista radical que se autodenomina Estado del Califa, con sede en Colonia. Por el momento, se desconoce qué planes tenía el presunto terrorista.

En su maletín, Aydin cargaba con varios pertrechos terroris-tas: una capucha, ropa de camuflaje, un traje protector contra ataques nucleares, biológicos y químicos, así como un dispositivo para explosionar una bomba. Asimismo llevaba consigo un CD-ROM con detalladas indicaciones para la guerra santa. El diario Kölner Stadt-Anzeiger, que informó ayer de la detención, sostiene que el presunto terrorista también cargaba con una carta de despedida a su esposa y un testamento.

Más información
El FBI asegura que los atentados del 11 de septiembre se planearon en Alemania
Alemania busca a un centenar de terroristas en su territorio
El libro de instrucciones de Osama Bin Laden

Indicación de un informante

Su detención fue posibilitada por indicaciones de un informante, según la guardia fronteriza alemana Bundesgrenzschutz. Aunque su abogado sostenga que ha sido víctima de una confusión de maletas, Aydin se encuentra ahora detenido en una cárcel de la región acusado de pertenencia a banda criminal y preparación de asesinatos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El estudiante, que disponía tanto de un pasaporte turco como de uno alemán, es un viejo conocido de las autoridades germanas. Concuñado de Mehmet Kaplan, que es el líder del Estado del Califa de Colonia, Aydin se encontraba entre los acusados en un proceso judicial por el asesinato de otro líder islamista, que finalizó el año pasado con una condena de cuatro años para Kaplan.

En aquel entonces, el tribunal llegó a la conclusión de que el estudiante tan sólo desempeñaba labores secundarias en la organización. El Estado del Califa es una secesión del mayor grupo islamista entre los que funcionan en Alemania, Milli Görus. Fue fundado en el año 1983 por el padre de Mehmet, y autoproclamado califa, Cemaleddin Kaplan, y se propone luchar contra el Estado laico en Turquía. El grupo cuenta con unos 1.100 miembros, y durante los años 1997 y 1998 mantuvo contactos con la organización de Osama Bin Laden.

A finales del año 1998, las autoridades de Turquía desvelaron un plan para atentar, con un avión repleto de explosivos, contra la élite turca que se debía reunir en un mausoleo en la ciudad de Ankara. Ya en aquel entonces, el grupo dio la impresión de ser sumamente peligroso, pero a la vez inexperto en cuestiones terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_