_
_
_
_

Caruana pide que parte de su comparecencia sea a puerta cerrada

El actual gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha solicitado comparecer a puerta cerrada ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Gescartera. En una carta enviada al Congeso, Caruana, que está citado para el viernes, considera que es posible que durante los interrogatorios 'se aborden cuestiones relacionadas con el informe confidencial remitido por el Banco de España a la Cámara' en relación con el escándalo.

Además, el gobernador estima que pueden surgir 'otras cuestiones relacionadas con información o documentación de carácter igualmente reservado por imperativo legal (...) y, en especial, por referirse a entidades de crédito determinadas'. El presidente de la comisión Gescartera, el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones, explicó ayer que trasladará a los grupos parlamentarios esta petición, junto con otra en el mismo sentido de José Luis López Combarros, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), cuya comparecencia está prevista para hoy.

El presidente del ICAC solicita que su comparecencia sea a puerta cerrada porque el expediente sancionador abierto a Deloitte and Touche por la auditoría a Gescartera todavía está en trámite y, por tanto, los documentos que lo integran son de carácter restringido

Mardones solicitará a cada uno de los grupos parlamentarios que agrupen las preguntas relativas a estos temas y las hagan todas seguidas a puerta cerrada para, posteriormente, continuar la sesión de forma pública, informa Efe.

Doble vertiente

Jaime Caruana comparece en su doble vertiente de actual gobernador del Banco de España y antiguo miembro del consejo de la Comsión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como gobernador, es responsable del informe que el Banco de España ha enviado a la Comisión Gescartera, en el que se detalla las relaciones de las que ha quedado constancia oficial entre la agencia de valores de Antonio Camacho y los distintos bancos y entidades financieras con los que trabajó.

Pero Caruana también fue consejero nato de la CNMV durante un periodo clave en el escándalo Gescartera, debido a su cargo de director general del Tesoro, y asistió como tal a diversas reuniones en las que se trató el tema. Curiosamente, Caruana estuvo ausente del más polémico de esos consejos, el del 16 de abril de 1999, en el que se discutió la posibilidad de intervenir Gescartera.

La urgencia de la convocatoria (se avisó el día antes por la tarde) le impidió asistir por tener una cita cerrada con anterioridad, según declaró en el Congreso el entonces presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_