El impacto mágico del flamenco
Dominique Abel lleva al cine el arte flamenco de las Tres Mil Viviendas con 'Polígono Sur'
La francesa Dominique Abel llegó a España hace una veintena de años como poseída por una revelación. 'Lo dejé todo con 18 años, tenía 10.000 pesetas en el bolsillo y no sabía hablar español', explicó ayer Dominique Abel. El flamenco fue la luz que iluminó a esta mujer para afrontar un cambio radical en su vida. 'Escuché un disco de Camarón en París. Tenía 16 o 17 años. El disco me lo trajo mi hermano, que había pasado una semana de vacaciones en España. Fue un impacto increíble. Yo no tenía ni idea de qué era aquello. '¿Y eso de dónde es?', le pregunté a mi hermano. 'De Andalucía', me contestó', relató ayer Dominique Abel en la presentación del inicio del rodaje de Polígono Sur.
Dominique Abel dirigirá este 'documental de ficción', que pretende mostrar la idiosincrasia del barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas a través de su enorme cantera de artistas flamencos. Rafael Amador, el protagonista de la película, oficia de guía por el barrio donde se crió. Compositor, cantaor y guitarrista, Rafael Amador ocupa una página importante de la música española con su grupo Pata Negra. Rafael Amador se introduce por los vericuetos de las Tres Mil Viviendas para dar a conocer a sus artistas y abrir las puertas de los reductos mágicos y secretos de donde brota el flamenco. Pepe el Quemao, Tío Adolfo, Varilla, Juana la del Revuelo, Ramón Quilate, El Turco, Torombo y Martín Revuelo son algunos de los artistas que participan en Polígono Sur.
Rafael Amador reconoció que es una persona 'que importa mucho en las Tres Mil Viviendas'. El cantaor señaló que mantiene el contacto con la gente de su barrio. 'Sacamos las letras y la música en la calle. Ésta es mi primera película con un papel importante', comentó. 'No estoy nervioso. La película es una cosa por descubrir', agregó. Rafael Amador recordó su papel a la hora de conducir a Dominique Abel por el barrio. 'Ella desconocía mucho lo que hay en las Tres Mil Viviendas. El único que ha podido decirle las cosas que son de aquí y pasan aquí he sido yo', concluyó el artista.
Dominique Abel explicó las razones de la elección de Rafael Amador como protagonista. 'La primera vez que lo vi, en 1983, me impactó muchísimo. Un día vine aquí a verle y le dije: '¿Quieres hacer una película sobre las Tres Mil Viviendas?' Hablamos y hasta ahora', contó la directora.
Dominique Abel obtuvo un gran éxito con su primer documental, Agujetas, Cantaor, dedicado al artista gitano de Jerez. El Festival Internacional de Praga, el Festival Internacional de Cine de San Francisco y el Festival Mediawave de Hungría premiaron Agujetas, Cantaor.
Polígono Sur está coproducida por Maestranza Films, Produce + (Sogecable) e Idèale Adiencem. Este largometraje cuenta asimismo con la participación de Canal Sur y la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla.
El duende y misterio de Neville
Antonio P. Pérez, productor de Maestranza Films, insiste en que Polígono Sur es 'un documental con ficción'. Y la directora, Dominique Abel, define su película como 'un documental sobre una forma de vivir en la cual está integrada el flamenco'. El documental tiende a ser uno de los géneros más olvidados cuando se estudia el cine. Es un olvido injusto que, en parte, viene determinado por el escaso éxito de público que han tenido muchas de las obras maestras del documental. A la hora de citar un nombre básico en la historia del documental todas las miradas convergen en Robert Flaherty. Considerado el primer gran maestro del documental, el estadounidense Robert Flaherty (Iron Mountain, 1884-Dunnerston, 1951) trazó las líneas maestras de un cine que imbricaba a partes iguales el interés antropológico con el aliento ético. Nanuk, el esquimal (1920), Moana (1925), Tabú (1931) y Hombres de Arán (1934) son jalones fundamentales de la historia del cine. El documental en España no ha sido una excepción a este panorama. Algunos títulos forman ya parte con letras de oro de la historia del cine español. Es el caso de El desencanto (1976), la radiografía que hizo Jaime Chávarri sobre la familia española tomando como protagonistas a la viuda e hijos del poeta franquista Leopoldo Panero. Las elogiosas críticas que ha merecido recientemente En construcción, una indagación de José Luis Guerin sobre la vida cotidiana en el barrio barcelonés del Raval, rubrican la importancia de este género. El cine español también ha realizado diversas incursiones en el flamenco en coordenadas que a veces rozan el género documental. Duende y misterio del flamenco, rodada en 1952 por Edgar Neville y premiada en el Festival de Cannes de 1953, es una formidable película documental que rastrea en la esencia de este arte. Antonio, Manolo Vargas, Roque de Jerez, Antonio Mairena, Bernarda y Fernanda de Utrera y Moraíto Chico son algunos de los intérpretes de esta obra maestra rodada en Córdoba, Granada, Sevilla, Dos Hermanas, Morón, Utrera, Cádiz, Algodonales, Vejer, Jerez, Málaga y Ronda. La sensibilidad e inteligencia de Neville propiciaron una película inolvidable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.