Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE estrena un concurso de talentos musicales en La Primera y otro de preguntas y respuestas en La 2

TVE estrena esta noche dos concursos. La Primera ofrece Operación Triunfo (22.00), donde 16 jóvenes talentos de la canción rivalizarán cada semana para alcanzar la fama a largo plazo y, a corto, representar a España en el próximo Festival de Eurovisión, mientras que el concurso de La 2 ¡A saco! (21.30) tiene un talante más bien cultural. Se trata de una competición clásica de preguntas y respuestas sobre cultura general.

Ambos programas se producirán en Barcelona. Operación Triunfo, presentado por Carlos Lozano, es obra de la productora privada Gestmusic, y ¡A saco!, que conducirá Paco Vegara (Quatro, In fraganti), de los estudios de TVE en Cataluña.

El espacio Operación Triunfo está planteado como una evaluación continua de los concursantes, que ingresarán en una supuesta academia donde varios profesores, coordinados por la cantante y actriz Nina, intentarán convertirlos en artistas de la canción. Los 16 aspirantes a famoso se formarán durante ocho horas y media cada día, y los lunes deberán demostrar en una gala si han sabido aprovechar las enseñanzas recibidas. Los examinará un jurado formado por representantes de la industria discográfica, de TVE y de Gestmusic. La 2 ofrecerá cada día a las 21.30 un breve seguimiento de las actividades de los concursantes.

En ¡A saco!, de media hora diaria, tres participantes tendrán que demostrar no sólo que saben las respuestas a las preguntas que les plantean, sino que saben contestar con rapidez, ya que tienen muy poco tiempo para responder, lo que imprime un ritmo vertiginoso al concurso. El programa consta de siete pruebas distintas, en las que el concursante deberá arriesgar el dinero que lleva acumulado.

¡A saco! se estructura en tres fases, en las que se elimina sucesivamente a los concursantes mediante un sistema que no penaliza al que menos dinero ha ganado, sino que los mismos participantes eligen a quién se expulsa. El finalista tiene su paso asegurado al siguiente programa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de octubre de 2001