Fraga logra su cuarta mayoría
El PP y el BNG pierden un diputado en unos comicios con una participación del 64,2%
Manuel Fraga, de 78 años, revalidó ayer su mayoría absoluta, con un escaño menos que en 1997, y gobernará por cuarta vez consecutiva en Galicia. El PP, con el 98,4% del voto escrutado, logró 41 de los 75 escaños en juego, tres diputados por encima de la mayoría absoluta y algunos por debajo de sus previsiones de los últimos días. Con esos resultados provisionales, los populares (que obtuvieron el 50,9% de apoyos) perderían un escaño, correspondiente a la provincia de A Coruña, en la Cámara gallega (de 42 parlamentarios se quedarían en 41) y un 0,6 en porcentaje de voto respecto a las elecciones pasadas.
Queda pendiente el recuento de los votos de residentes ausentes, tradicionalmente favorables al PP. 'Creo que este año [los votos de la emigración] son muy numerosos', señaló Fraga en su primera declaración tras el triunfo. Después declaró: 'Galicia da un paso adelante, no se mete en problemas, no se deja asustar por los cambios del mundo'.
La participación cayó al 64,2%, 2,1 puntos por debajo de la registrada en los últimos comicios. A este hecho, favorecido por la persistente lluvia de la jornada de ayer, atribuyó el PP su descenso en porcentaje de votos.Los socialistas se dieron por satisfechos con sus dos escaños más y consideraron cumplido su objetivo de 'remontar el vuelo' tras haber caído en 1997 hasta el tercer puesto en la Cámara gallega, con 15 escaños y el 19,4% de votos. Las elecciones de ayer permiten a los socialistas gallegos subir más de dos puntos en apoyo electoral (del 19,4% al 21,8%) y empatar en escaños -17- con el Bloque Nacionalista Gallego, al que arrebatan un escaño en Pontevedra. El vaticinio del Gobierno de José María Aznar -'Con las elecciones gallegas comienza el principio del fin de Rodríguez Zapatero'- no se cumplió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































