Cuatro actos deportivos y dos manifestaciones sacan a decenas de miles de madrileños a la calle
Por quinto fin de semana consecutivo, las marchas lúdicas y de protesta invaden el centro
Las calles del centro de Madrid fueron tomadas ayer por decenas de miles de ciudadanos que participaron en alguno de los cuatro eventos deportivos y dos manifestaciones que se celebraron en la capital. Por quinto fin de semana consecutivo, algunas de las arterias de la ciudad sufrieron cortes de tráfico. Desde el 22 de septiembre pasado, con la celebración del Día Europeo sin Coches, los cierres al tráfico se han apoderado del centro: el 30 de septiembre, la ciudad acogió la etapa final de la Vuelta Ciclista a España; el 6 de octubre se festejó el Día de la Bicicleta; el 12 de octubre, el paseo de la Castellana fue escenario del desfile del Día de las Fuerzas Armadas. Pero ayer, con los seis actos programados, se batieron todas las marcas. El primero de los eventos se celebró a las 9.00 con el Paseo sobre Ruedas por Madrid. Un centenar de aficionados a patines, patinetes y monopatines rodó por un circuito junto al estadio Santiago Bernabéu, recorriendo el paseo de la Castellana y las calles de Concha Espina y Padre Damián. Una hora más tarde, 3.500 corredores participaban en la 21ª edición de la carrera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El pelotón inició y terminó su recorrido en la sede de la institución, en la calle de Serrano. Antes hizo un recorrido de 10 kilómetros por el paseo de la Castellana, Recoletos, Alberto Alcocer y las plazas de la República Argentina, El Salvador, Ecuador, Dominicana y Cuzco. A las 11.30 comenzó la XV Carrera de la Juventud por la Erradicación de la Poliomielitis, organizada por Unicef: 18.000 niños marcharon durante dos horas por la plaza de España, cuesta de San Vicente y la Casa de Campo hasta el Parque de Atracciones. A mediodía, de nuevo, el paseo de la Castellana fue protagonista. Allí se concentraron varias decenas de manifestantes de la Plataforma de Vecinos Afectados por Antenas de Telefonía Móvil ante la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Paralelamente, cerca de 25.000 personas, según los organizadores, y unas 10.000, según fuentes policiales, marchaban desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol para condenar los ataques de EE UU contra Afganistán. Otro millar de personas participaba a esa hora en otra concentración deportiva: la VII Marcha Corazón Sano, que partió de la plaza Mayor y circuló sin tiempos marcados por todo el centro de la Villa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.