Doble 'ippon'
España, semifinalista en hombres y mujeres, logra los billetes mundiales
El yudo español, que se fue de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 un tanto decepcionado, sólo con el oro de la casi imbatible Isabel Fernández, ha tardado poco en volver a demostrar que su presencia en la élite es una realidad, y no sólo con algunas individualidades. Su poder se extiende con muchas bazas. El equipo masculino y el femenino se metieron el sábado en las semifinales del Campeonato de Europa y lograron con ello los billetes para el Mundial 2002 (31 de agosto y 1 de septiembre) de Lausana.
Los hombres se impusieron de foma arrolladora a Alemania, tercera en 2000, por 8-2 y su camino será incluso el mejor para llegar a la final (el 8 de diciembre, como las semifinales), pues se enfrentarán a Portugal, vencedora de Bélgica, mientras el otro finalista saldrá del duro Hungría-Italia, ganadoras respectivamente de las muy difíciles Turquía y Francia.
Pero el mayor mérito volvió a ser de las mujeres, que eliminaron a la campeona, Francia. Tras empatar, 5-5, en triunfos, se impusieron por puntos, 40-38. En el último combate de más de 70 kilos, Esther San Miguel se enfrentaba a Celine Lebrun, a la que ganó en la final del Europeo individual de Oviedo 98. La francesa, plata olímpica en 2000 y campeona mundial de todas las categorías este año, necesitaba el triunfo y por ippon (el KO del yudo, 10 puntos). Pero apenas venció por yuko (5) tras marcarle la española al final un waza-ari (7) decisivo. San Miguel perdió, pero la corta derrota bastó para la victoria española por equipos, lo más importante. Fue la gota que faltaba para apoyar la seguridad de Isabel Fernández, que sumó sus dos triunfos a los de las debutantes Ana Carrascosa, Úrsula Martín y Sara Álvarez.
España se enfrentará el 15 de diciembre al vencedor del duelo Rusia-Portugal mientras la otra semifinal será entre los ganadores de los choques Rumania-Italia y Bélgica-Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.