La catalana Carmen Piña gana el 'Ciudad de Irún' de novela en castellano y el pamplonés Alberto Ladrón Arana en euskera
La escritora de Barcelona Carmen Piña López-Yllana resultó ganadora de los Premios literarios Kutxa Ciudad de Irún en la categoría de novela en castellano con la obra La espiral de sombras. El pamplonés Alberto Ladrón Arana obtuvo el premio de novela en euskara con 'Itzalaren baitan'. Recibirán 1.700.000 pesetas cada uno.
La obra de Piña López-Yllana compitió entre 75 trabajos y fue calificada como una 'novela muy 'proustiana' por el presidente del jurado, José Manuel Costas. 'La recuperación del tiempo pasado y presente tienen gran importancia en esta obra', añadió Costas a quien acompañaban en el jurado los escritores Alvaro Bermejo, José María Mendiola, Raúl Guerra Garrido y Romualdo Salcedo.
La ganadora en euskera,Itzalaren baitan, escrita por el pamplonés Alberto Ladrón fue seleccionada entre cinco originales presentados, según el portavoz del jurado, Juan Mari Lecuona, porque en ella se refleja 'una rica imaginación y proyecta aspectos de una historia mágica'. Junto Lecuona emitieron su veredicto José María Iriondo, Paulo Iztueta, José Antonio Mujika y Arantxa Urretabizkaia.
En la modalidad de poesía, el ciudad de Irún, dotado con un premio de 1.200.000 pesetas, convocó en esta edición 148 poemarios en castellano y 12 textos en euskera. El costarricense José María Zonta Arias obtuvo el premio por su obra Casarsa, un trabajo 'extraño, que no se inscribe en ninguna de las corrientes poéticas habituales', según el jurado.
El bilbaíno David P. Tijera Osorio resultó ser el ganador en euskera con su texto titulado Dendako Lehiotik. Una obra 'moderna, intuitiva, llena de fuerza, vigor y metáforas', según el jurado Patri Urkizu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.