Dimite el director de Barajas tras una grave avería en el aeropuerto
Un fallo eléctrico originó retrasos en 16 vuelos
El director del aeropuerto madrileño de Barajas, Ángel Gallego, presentó su dimisión en la tarde de ayer tras haberse producido horas antes una avería eléctrica en el recinto aeroportuario que bloqueó durante dos horas las facturaciones en la denominada Terminal 2 y que provocó que 16 vuelos sufrieran retrasos de entre 30 minutos y una hora.
Éste presentó su dimisión sobre las 19.30 de la tarde, horas después de que el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, se enterase a primeras horas de la tarde del incidente que se había producido en Barajas y se desplazase personalmente al aeropuerto para exigir explicaciones sobre lo ocurrido a los responsables de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), el organismo de Fomento que gestiona los aeropuertos españoles.
Blanco indicó ayer a este periódico que fue el propio Gallego quien le avisó de la avería y quien le presentó la dimisión sin él pedírsela, 'pues se trata de un excelente técnico con un alto nivel de autoexigencia ', dijo. Miguel Ángel Oleaga, hasta ahora director adjunto del aeropuerto madrileño, será el sustituto de Gallego.
La avería eléctrica que originó la dimisión de Gallego se produjo a las 15.30 horas de ayer, cuando unos operarios efectuaban los trabajos de reparación de unos cables que cayeron al suelo el pasado jueves tras desprenderse de la pared las bandejas que los sujetaban. Tras llegar al aeropuerto, donde pidió disculpas en nombre de Fomento a los usuarios y a las compañías afectadas por la avería, Blanco anunció que se abrirá una investigación para determinar las causas de la avería y que se exigirían 'responsabilidades, si las hubiera'.
Tras la reunión con los responsables de AENA, Blanco explicó: 'Hoy [por ayer], mientras se procedía a separar los cables de las bandejas que los sujetaban en el suelo, se registró un contacto de la parte metálica con el cableado en algún punto, lo que provocó un cortocircuito que ha hecho fallar varios sistemas de transmisión eléctrica e informática'. La avería dejó sin servicio los mostradores de la Terminal 2, donde compañías como Iberia, Air Europa y Spanair facturan vuelos domésticos y a países del territorio Schengen. También afectó a los ordenadores de estas compañías, a las pantallas de información y a las puertas de embarque de esta zona del aeropuerto
InvestigacionesBlanco explicó: 'Siempre que sucede algo que altera la normalidad de la prestación del servicio aeroportuario se investiga', y añadió: 'Estos eventos se pueden producir por cuestiones de causa mayor, con lo cual nadie es responsable, pero también pueden deberse a alguien en algún punto de la cadena de responsabilidades'. Blanco avanzó que los trabajos de reparación de la avería del pasado jueves se harían a partir de ahora por la noche, entre las 23.30 y las 6.00 horas, para que 'afecten lo menos posible a la operatividad del aeropuerto en caso de que se produzca otro incidente de este tipo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.