España aguanta el tipo
Cuando faltan algo más de dos meses para que se cierre el ejercicio, el sector de la automoción en España mantiene la previsión de aumentar entre el 2% y el 3% las cifras de ventas del pasado año que se situaron en 1.381.369 unidades. El 2000 fue el segundo mejor ejercicio de la historia tras 1999, en el que se matricularon 1.407.200 turismos.
La patronal Anfac se muestra moderadamente optimista tras conocerse los datos de ventas del pasado mes de septiembre. En ese mes los fabricantes lograron realizar 85.068 matriculaciones, con una caída moderada del 0,7% sobre el mismo mes del año anterior. En los nueve primeros meses se han vendido en el mercado español 1.109.623 coches, lo que supone mejorar en un 2,6% la cifra de 2000.
Del mercado español sigue tirando la demanda de los particulares, que en el mes de septiembre pasado aumentó el 1%, mientras caen las ventas a las empresas alquiladoras por el decaimiento del turismo tras los atentados en Estados Unidos.
La tendencia bajista de los tipos de interés, la estabilidad en el empleo y el recorte de los precios de los carburantes mantienen el optimismo de los fabricantes que, no obstante, permanecen en alerta ante las noticias que llegan del sector automovilístico estadounidense. Tanto en Opel como en Ford, filiales de los gigantes estadounidenses, se plantean ajustes de producción y plantilla.
Sin embargo, ya se han producido los primeros síntomas de que la producción no aguanta el actual ritmo y en Ford han reducido la producción de 3.120 unidades en Almussafes mediante paros técnicos que están enconando la relación laboral en la compañía. Asimismo, Nissan ha aprobado una regulación de empleo en sus plantas de Montcada y Zona Franca, que afecta a 2.400 empleados.
Opel también ha anunciado que el Plan Olympia de recorte de producción afectará a su planta de Figueruelas, en Zaragoza. PSA reducirá en 7.400 unidades su producción, aunque solamente suprimirá los turnos de fines de semana.
Las cifras de exportación se mantienen de momento, incluso con un crecimiento del 1,32% en los seis primeros meses del año sobre el mismo periodo del año anterior. No obstante, la extensión de la crisis a los países europeos, en especial Alemania y Francia, puede deteriorar este crecimiento en la segunda mitad del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.