Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los escritores catalanes destituyen a su secretario por 'abuso de poder'

La Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) ha vivido en las últimas semanas momentos de tensión y una lucha intestina por el poder que culminó el jueves por la noche con la votación, en asamblea extraordinaria, del cese de su secretario, Andreu Sotorra.

Según el presidente de la asociación, el valenciano Jaume Pérez Montaner, el motivo del cese han sido los constantes 'abusos de poder' de Sotorra, a quien acusa de 'actuar siempre por la vía de los hechos consumados' y de 'usurpación de cargos' por haber 'ostentado la representación de la AELC sin consultar ni a la junta directiva ni a su presidente'. Asimismo, Pérez Montaner asegura que Sotorra ha sometido a 'acoso moral' contra la coordinadora y a la secretaria técnica de la asociación. La asamblea decidió la destitución por 86 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones.

Transparencia y más socios

Andreu Sotorra, por su parte, afirma que su cese obedece a que un sector de la junta 'quiere que todo continúe como antes' de su entrada en la junta de la asociación, en marzo de 1999. Desde entonces, asegura este escritor, 'se ha trabajado en pos de una mayor transparencia y apertura, la asociación se ha profesionalizado, se ha potenciado su presencia en Internet y se ha producido un saneamiento económico que ha dado un superávit de 10 millones de pesetas y se han hecho más de 150 socios nuevos'. Sotorra subraya también que Carles Duarte, el actual vicepresidente por Cataluña de la AELC -presente en la reunión en la que se acordó su cese-, tendría que haber dimitido a causa de su cargo como secretario general de la Presidencia de la Generalitat, 'como en su día hicieron Ignasi Riera y Vicenç Llorca', que también han desempeñado cargos políticos.

La decisión de destituir a Sotorra se tomó en una reunión de la junta directiva de la AELC celebrada el 29 de septiembre en Valencia. En esa reunión, a la que Sotorra no acudió por 'motivos familiares', según explica este escritor, asistieron 11 de los 15 miembros de la junta, que decidieron por unanimidad su cese en el puesto de secretario de la asociación y como coordinador de las páginas de Internet escriptors.com y catalanwriters.com. Sotorra explica que la decisión se le comunicó por un burofax firmado por Pérez Montaner ese mismo día.

Tras la reunión de finales de septiembre -y tras la dimisión, en solidaridad con Sotorra, del vocal Albert Calls y del tesorero Pau-Joan Hernàndez-, se convocó finalmente la asamblea celebrada el jueves en la sede de la asociación, en el Ateneo Barcelonés. En la convocatoria enviada por Pérez Montaner el pasado 3 de octubre a los asociados figuraba un único punto en el orden del día: 'Sustitución y referendo de cargos de la junta directiva'. La junta directiva de la AELC nombrará a principios de la próxima semana un nuevo secretario, explica Pérez Montaner.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2001