Chaves dice que las ciudades serán la base del próximo salto tecnológico en la presentación de Espacio 2003
El secretario general del PSOE abre el foro de su partido para las elecciones locales
El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, expuso ayer tarde en Málaga la determinación de su partido para que las ciudades sean 'el mejor referente del gran salto social y tecnológico de la Andalucía del siglo XXI'. Chaves presidió la presentación de Espacio 2003, un foro de debate en el que los socialistas pretenden involucrar a independientes para redactar los programas electorales de las próximas municipales. Un independiente, el arquitecto Salvador Moreno Peralta, pronunció una conferencia, en la que criticó la 'autocomplacencia' de la izquierda en los últimos años.
Manuel Chaves explicó su compromiso de poner en marcha 'la segunda modernización', tras 20 años de autonomía. 'Se abre una nueva etapa, de otros veinte años, en la cual Andalucía se tiene que subir al tren de las tecnologías', añadió. El líder socialista dijo que en estos 20 años 'nuestra comunidad ha dado un salto de gigante; se han resuelto problemas endémicos de comunicaciones, salud o educación; se ha recuperado el sentimiento de autoestima, en 1982, el 60% de la población se sentía andaluza, en 2000, un 92%'.
La movilización del PSOE y la integración de independientes en este foro, una iniciativa lanzada en Málaga por el arquitecto Carlos Hernández Pezzi, no tiene sólo como objetivo las elecciones municipales. Chaves explicó que los socialistas quieren 'liderar la movilización de las capas más dinámicas de la sociedad andaluza'.
'Vamos a hacer de nuestras ciudades el mejor referente del gran salto social y tecnológico de la Andalucía del siglo XXI', afirmó. Chaves señaló que mientras Andalucía 'perdió el tren de la historia a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del XX, ahora no nos puede pasar lo mismo'. También citó algunas de las ideas centrales del documento de discusión de Espacio 2003, preparado por Hernández Pezzi, que pretenden resolver 'el encarecimiento escandaloso del suelo y la vivienda, la desregulación ficticia del mercado del suelo, la prioridad del transporte privado sobre el público y la ausencia de políticas medioambientales' que atribuyó a la gestión 'de los gobiernos del PP'.
La conferencia central de este lanzamiento de la plataforma estuvo a cargo del arquitecto Salvador Moreno Peralta, que fue gerente de Urbanismo en Málaga con el primer gobierno municipal socialista, en los 80. Moreno no ahorró críticas al 'sectarismo' de los partidos y la autocomplacencia de la izquierda en los años 90, que deslizó hasta la actualidad: 'No cabe duda de los enormes progresos que en Andalucía se han registrado en los últimos 20 años. Pero la complacencia de los logros se relativiza ante el hecho de que las demás regiones también han crecido, con lo que seguimos ocupando las mismas posiciones relativas, escasamente competitivas en el concierto nacional y europeo'.
El conferenciante criticó 'la acción corrosiva de los localismos' y añadió que 'los andaluces nos hemos sentido andaluces en un sentido vago y abstracto, pero más profundamente sevillanos, malagueños, granadinos o cordobeses'. Moreno precisó que 'la crisis interna del socialismo en la década de los 90 hizo pagar a muchas corporaciones culpas que no eran suyas' y reivindicó 'los planes de ordenación urbana de los ochenta' que pusieron fin a la 'anarquía urbanística' y prepararon las ciudades 'para el despliegue de un buen número de políticas sectoriales hasta entonces inéditas'.
El urbanista definió la ciudad metropolitana del futuro como la red compuesta internamente por nudos que deben cumplir tres condiciones: Ocupar el adecuado nicho de mercado, la máxima capacidad de comunicación y la valoración de los aspectos locales que le confieren carácter.
El secretario de Política Municipal de la ejecutiva federal del PSOE, Álvaro Cuesta, criticó que los ayuntamientos estén prestando servicios de son competencia de otras administraciones, 'mientras están disminuyendo sus ingresos provenientes de la Administración Central'. Cuesta reclamó una nueva Ley de Régimen Local y un aumento de los recursos municipales.
Los socialistas pretenden convocar primarias para elegir a los candidatos en el mes de abril y celebrarlas en mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.