Anticorrupción ya puede iniciar los trámites para interrogar a Piqué
El Supremo declina por segunda vez la competencia en el 'caso Ercros'
La Fiscalía Anticorrupción ya tiene luz verde para solicitar el interrogatorio del ministro Josep Piqué en la Audiencia Nacional como testigo del caso Ercros, según informaron ayer fuentes de la Fiscalía del Estado. El pasado 23 de julio, el fiscal general, Jesús Cardenal, dirigió un oficio al fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, en el que le decía que preparase los trámites del interrogatorio para el caso de que el Tribunal Supremo no aceptase su competencia sobre el asunto. Ayer, el Supremo decidió por segunda vez no asumir la competencia y que la juez Teresa Palacios siga investigando.
El oficio dirigido por Cardenal al fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo el pasado 23 de julio le daba cuenta de los acuerdos de la accidentada Junta de Fiscales de Sala celebrada el día 10. En ella se acordó, en contra de las tesis del fiscal del caso, Bartolomé Vargas -luego apartado del caso y trasladado forzosamente por Cardenal-, que no procedía que el Supremo se declarase competente para interrogar a Piqué como imputado en el caso Ercros. Este sumario se refiere a la venta de la petrolera Ertoil por su sociedad matriz Ercros, operación de la que se desconoce el destino de alrededor de 18.000 millones de pesetas, que está siendo investigado por la juez central número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios.
En compensación por la negativa a que el Supremo interrogase a Piqué, la mayoría de los fiscales de Sala arguyeron que declarasen como testigos ante la juez Palacios todos los miembros del consejo de administración de Ercros en 1990 y 1991, incluido el actual ministro de Exteriores, Josep Piqué, que en esos años fue consejero de la sociedad.
Según dijeron ayer fuentes de la Fiscalía del Estado, Cardenal se sumó a ambos acuerdos de la Junta de Fiscales. El día 13 de julio la Fiscalía presentó al Supremo el informe del jefe de Vargas, José Aranda, opuesto a la imputación de Piqué por el Supremo. El 23 de julio, según las mismas fuentes, Cardenal dirigió un oficio al fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en el que le participaba que preparase 'la lista de declaraciones testificales y demás diligencias a solicitar a dicho juzgado [el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional], en el caso de que el Tribunal Supremo no asuma la competencia'.
En suma, según fuentes próximas a Cardenal, el Ministerio Fiscal tenía que esperar la decisión del Tribunal Supremo sobre la competencia, ya que cabía una posibilidad, aunque remota, de que éste la asumiese, aún con el informe en contra del Ministerio Fiscal.
La decisión del Tribunal Supremo se produjo ayer, tres meses después del informe, en el sentido esperado y en apenas siete líneas: que no procede asumir la competencia sobre el caso Ercros y que se siga investigando por la juez Palacios en la Audiencia Nacional y por la juez número 5 de Barcelona, María Asunción González Ferreiro.
Interrogatorio en ParísSin embargo, la decisión del Supremo deja vía libre para que la Fiscalía Anticorrupción proponga a la juez Palacios, cuando lo considere conveniente, el interrogatorio del ministro Josep Piqué como testigo. El actual ministro de Asuntos Exteriores era consejero y director de Estrategia de Ercros cuando se produjo la venta de su filial, la petrolera Ertoil.
En realidad, la juez Teresa Palacios ha seguido estos meses instruyendo el caso Ercros. Precisamente ayer se desplazó a París, al frente de una comisión de auxilio judicial de la que formaba parte el fiscal Anticorrupción encargado del caso en la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, para interrogar al ex presidente de Elf, Loïk Le Floch-Prigent.
La juez Palacios comunicó al ex presidente de Elf su imputación en el sumario que se sigue en la Audiencia Nacional española por la venta de Ertoil a Elf.
Convocado al despacho del juez Renaud van Ruymbeke -uno de los instructores de los escándalos de Elf en Francia-, a Le Floch le fue notificada su imputación, pero alegó su derecho a conocer el sumario antes de prestar declaración, de acuerdo con el procedimiento previsto por la legislación francesa.
A su salida del despacho del juez, Le Floch confirmó que lleva cinco años procesado en Francia por un asunto que se refiere a España pero nunca se le ha interrogado hasta fecha muy reciente, en que el juez Van Ruymbeke le recibió 'durante un cuarto de hora'.
Los periodistas le preguntaron por qué nunca, en esos cinco años, había dicho nada de lo que ha publicado en un libro de reciente aparición, en el que Le Floch insinúa que se pagaron comisiones en España a personas próximas al Gobierno de Felipe González y al Rey de España. Le Floch contestó que jamás ha sido interrogado en Francia por esos temas.
Tanto la juez como el fiscal que le acompañaba en la comisión rogatoria tuvieron acceso a las actuaciones realizadas en Francia sobre el caso Elf, que afectan a Ertoil, lo cual permitió confirmar que en esas actuaciones no aparece persona alguna perteneciente a un partido político, ni tampoco a altas magistraturas del Estado español.
Le Floch tiene prohibido viajar a España, como una de las medidas cautelares que se le han impuesto en las causas abiertas contra él en Francia, por lo que pidió que se le levante esa prohibición o bien que se le traduzca el sumario al español, antes de declarar en París. La imputación que la juez Palacios comunicó ayer afecta igualmente a Alfred Sirven, André Tarallo y Alain Gillon, todos ellos ex directivos de Elf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.