_
_
_
_

El granizo rompe cristales y daña frutales y coches en La Plana Baixa

Las pérdidas en la agricultura se calculan en más de 1.000 millones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un impresionante aguacero acompañado de granizo de considerable tamaño provocó en la madrugada de ayer cuantiosos daños en la agricultura, vehículos y el mobiliario urbano en la comarca de la Plana Baixa de Castellón. La tormenta, acompañada de abundante aparato eléctrico y piedras de hielo del tamaño de una pelota de golf en uno de los municipios más afectados, la Vall d'Uixó, sobresaltó a los vecinos y rompió los cristales de un buen número de automóviles, causando también abolladuras en las carrocerías.

El temporal tuvo tal intensidad, que en poco menos de 20 minutos se registraron más de 40 litros por metro cuadrado en esta población entre las dos y las tres de la madrugada. Otras cantidades referidas por el Centro Meteorológico de Valencia fueron los 29 litros por metro cuadrado de Alfondeguilla, los 25 de Sot de Ferrer o los 16 de Jérica. Las precipitaciones también adquirieron especial intensidad en Nules, Moncófar y Xilxes.

El temporal obligó a los bomberos del Centro de Coordinación de Emergencias de Castellón a realizar diversas salidas para achicar bajos y retirar árboles de la calzada. Por lo que respecta a la agricultura, el sector damnificado por excelencia ante la caída del granizo, el delegado provincial de la Unió de Llauradors i Ramaders, Vicent Goterris, no dudó en afirmar ayer que las pérdidas en las explotaciones de cítricos de Vall d'Uixó, Nules y Moncófar fueron 'muy importantes y han superado los 1.000 millones de pesetas', a pesar de que los peritos de la organización agraria todavía no han evaluado el importe total del siniestro. La tormenta de pedrisco afectó a unas 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo de mandarinas y naranjas, resultando perjudicados 'alrededor de 20.000.000 de kilos de estos frutos'. La mitad de las pérdidas, según Goterris, se concentra en el término municipal de Vall d'Uixó, donde los propietarios de las fincas afectadas han visto frustrada entre el '30 y el 100% de la producción, que en estos momentos estaba pendiente de ser recolectada'.

El portavoz de la organización agraria aseveró que en comarcas como el Maestrat, la Plana Alta, Els Ports y el Alto Palancia, las precipitaciones variaron entre los 9 y los 12 litros por metro cuadrado y no hubo daños en las explotaciones agrarias. Por otra parte, la Unión de Cooperativas del Campo de Castellón Intercoop, advirtió que también han resultado dañados numerosos árboles, por lo que se producirán mermas en la producción para posteriores campañas. Se da la circunstancia que el 70% de las fincas afectadas están aseguradas, pero como recuerda Intercoop el seguro agrario sólo cubre los daños causados por el granizo, la lluvia y el viento de forma directa en la fruta y quedan fuera de su amparo las consecuencias que sufren los árboles y que se notarán en un futuro.

Ayudas en Elche

El alcalde de Elche, Diego Macià, solicitó ayer al Consell apoyo económico para los afectados por la granizada de la semana pasada en la pedanía ilicitana de Valverde. Macià se reunió con el delegado autonómico José Marín, a quien instó a pedir a la Generalitat un decreto especial para paliar los daños. 350 ciudadanos de Elche han reclamado subvenciones con el fin de compensar las pérdidas que han sufrido sus cultivos o para reparar el tejado de sus viviendas, informa Pablo Albaladejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_