_
_
_
_

El exilio afgano rompeen Internet el bloqueo informativo del régimen talibán

La televisión por satélite Al Yazira canaliza desde Qatar y a través de Internet las informaciones sobre la guerra. La página personal de un joven afgano de 27 años, exiliado en Estados Unidos, recibe 80.000 visitas al día.

Los talibanes prohíben que las niñas vayan al colegio. Los talibanes prohíben que las mujeres vayan al hospital. Los talibanes legislan sobre los centímetros de las barbas. Los talibanes prohíben Internet. A pesar de ello, cada día se conoce un poco más de cómo se vive en Afganistán bajo los talibanes. Gracias al exilio que lo cuenta en Internet.

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, Rawa, lucha en Internet desde Gran Bretaña y Estados Unidos por los derechos humanos de las mujeres afganas. Los servicios de RadioAfghanistan.com retransmiten las 24 horas al día, desde Canadá, noticias y música de este país de Asia Central.

El Instituto de Estudios Afganos, una organización independiente dirigida por universitarios de todo el mundo, es un centro de investigación y una fuente veraz de información sobre el mundo afgano. Y lo hacen desde el ciberespacio. Desde California, Afghanrelief.com pide ayuda para los inocentes que 'sufren' en Afganistán.

Afghanistan Online (www.afghan-web.com) es una de las webs más visitadas estas semanas. Recibe 80.000 visitas al día. En 1979, tras la invasión rusa, Abdullah Qazi y su familia huyeron de Afganistán. Tras un año en Pakistán se trasladaron a Estados Unidos. Abdullah Qazi tenía seis años. Ahora vive en California.

En 1996, Qazi creó esta web, una forma de mantener un lazo con su país de nacimiento. 'La intención es ofrecer información detallada sobre el país y su población. La mantengo con la ayuda de mis hermanos, Mustafa y Mir. Pero además contamos con voluntarios. Es el caso de un norteamericano musulmán que se encarga de las secciones sobre el islam y las mujeres', escribe a Ciberp@ís.

Afghanistan Online ofrece amplia información sobre la historia, la política y la economía del país, así como una selección de poemas y fotografías. 'Las imágenes nos las envían miembros de nuestra familia, periodistas...'.

Desde el 11 de septiembre, las visitas se han multiplicado y los mensajes no cesan en el correo de Qazi. Algunos elogian sus contenidos, otros muchos son ataques y virus. 'Algunas personas nos han enviado correos con amenazas. Pero antes del 11 de septiembre ya las recibíamos vía correo electrónico de personas y grupos que apoyan a los talibanes'. Qazi no ha modificado un ápice los contenidos del sitio, pero se ha visto obligado a añadir una nota a pie de página en color rojo: 'Afghanistan Online es una web privada que opera desde Estados Unidos. No somos un sitio del Gobierno'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_