Artistas y arquitectos proponen llenar de luz el vacío de las Torres Gemelas
Los generadores de luz estarían en la orilla del río, lejos del 'nivel cero'.
El debate sobre la reconstrucción del nivel cero ocupa a expertos y ciudadanos desde que el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, subido en los restos del World Trade Center, afirmó que el skyline de la ciudad volvería a ser el de antes.
Dos arquitectos, John Bennett y Gustavo Bonevardi, y dos artistas, Julian laVerdiere y Paul Myoda, se enteraron por Internet de que trabajaban en una idea similar: llenar de luz el vacío dejado por el atentado. Los cuatro han unido sus esfuerzos y presentan Towers of light, una recreación virtual de las Torres Gemelas con dos haces de luz blanca, proyectados desde el Lower Manhattan y visibles a 50 kilómetros a la redonda.
El proyecto tendría carácter temporal y no interferiría las obras de limpieza y reconstrucción: los generadores láser se colocarían en la orilla del río, lejos de la zona afectada.
El proyecto está avalado por Creative Time, una productora artística sobre temas sociales, y por la organización sin ánimo de lucro Municipal Art Society. 'Towers of light podría empezar en unas semanas y mantenerse activo durante dos meses. Es muy importante subrayar su carácter temporal. No queremos que se convierta en una imposición para la ciudad ni en una atracción turística. Hay que pensarlo como unas velas en memoria de los que perdieron la vida, como una acción artística inmediata para alentar la esperanza. No se trata de un recuerdo, sino de un grito', afirma Bennett.
Julian laVerdiere y Paul Myoda están especialmente involucrados en la idea: participaban en el programa para artistas World Views del WTC.
En los últimos seis meses ambos compartían un taller en el piso 91 de la torre norte, donde desarrollaban una escultura bioluminescente, usando la luz emitida por un organismo unicelular como el plancton, que debía instalarse en la antena de radio de la torre. 'Después del accidente, reenfocamos el proyecto con la idea de los miembros mutilados que provocan una sensación de presencia a quienes los perdieron. Al principio pensamos que la luz debía tener un carácter espectral, pero ahora creemos que debe ser sólida como una declaración de principios'.
CREATIVE TIME: www.creativetime.org
Arte y activismo palestino en la red
'La cuestión palestina, a los ojos del mundo, se ha convertido en un hecho inevitable que se arrastra de una conversación de paz a otra. Por ello hemos fundado un sitio centrado exclusivamente en un aspecto de la situación: la guerra en los media, con el fin de proporcionar una presencia constante y objetiva del punto de vista palestino', afirman los fundadores de Electronic Intifada. Son los palestinos Alí Abunimah (www.abunimah.org), afincado en Chicago y presidente del Arab American Action Network, y Arjan El Fassed, un analista político que vive en Holanda; el escocés Nigel Parry, webmaster de la Universidad de Birzeit, la primera de Palestina, y la periodista estadounidense Laurie King. The E-Intifada (www.electronicintifada.net) contrasta mitos, distorsiones y prejuicios sobre el conflicto araboisraelí. Entre el activismo y el arte se sitúa Virtual Palestine (www.virtualpalestine.org), obra de artistas y programadores palestinos residentes en Australia. En una gráfica muy naïf, la web despliega un mapamundi para establecer contacto con palestinos en los cinco continentes y una honda para tirar piedras virtuales después de haber escrito en ellas un mensaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.