_
_
_
_
MOVILIZACIONES

Día de protesta contra Echelon, la red de satélites de espionaje

'El 21 de octubre ha sido designado el Día de Colapsar Echelon y por eso animamos a que se envíen grandes cantidades de mensajes electrónicos que contengan tantas palabras clave como sea posible. Aunque el objetivo de colapsar Echelon no es probable que se cumpla, es mejor mostrar que no se está de acuerdo en ser monitorizados que no, pasivamente, dejar que suceda', afirma el comunicado de la campaña que grupos de internautas ponen en marcha para protestar e informar sobre la red espía.

La convocatoria de este tercer año viene reforzada por la confirmación, desde el Parlamento Europeo, de la existencia de la red militar de espionaje angloestadounidense Echelon, que intercepta las transmisiones telefónicas y de correo electrónico.

Echelon analiza las comunicaciones, buscando por palabras clave. Aunque éstas no se conocen, los activistas han almacenado más de 1.700 posibles expresiones que pueden hacer saltar las alarmas, como 'Information Warfare' o 'Exon Shell'. La protesta consiste en añadir estas palabras a los correos de ese día para hacer trabajar más a los sistemas de la red militar.

'Esto es una campaña de educación global. Ahora es el momento para que cualquiera se convierta en hacktivista instantáneo', animan los organizadores desde su página web.

A la protesta se une la revista Mute, que ofrece 500 euros a la composición literaria con más palabras del diccionario de Echelon, sin versar sobre Echelon.

ECHELON DAY: http://cipherwar.com/echelon METAMUTE: http://metamute.com/echelonlist.txt

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_