_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Grupo PRISA se alía con Televisa para desarrollar el sector radiofónico en México

La compañía española compra el 50% de las acciones de la red de emisoras Radiopolis

Rosario G. Gómez

El Grupo PRISA ha llegado a un acuerdo con el mexicano Televisa para la compra del 50% de Radiopolis, su red de emisoras de radio. La alianza, suscrita por el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, y el de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, supone un desembolso de 50 millones de dólares (9.000 millones de pesetas), cifra a la que se suman otros 10 millones de dólares (1.800 millones de pesetas), que cubrirán una ampliación de capital de la compañía. Polanco explicó ayer que el proyecto de PRISA es crear un gran grupo de radiodifusión en Latinoamérica.

Más información
Audio:: Jesús de Polanco, en la presentación del acuerdo

Con esta alianza, sellada en presencia del presidente mexicano, Vicente Fox, que se encuentra de visita oficial en España, unen sus fuerzas Televisa, la mayor compañía de medios en el ámbito de habla hispana, y PRISA, el primer grupo de comunicación, educación, cultura y entretenimiento de España. Para Fox, el acuerdo significa 'un paso más en la intensa relación entre México y España'. Ayer, durante el acto de presentación, tanto Polanco como Azcárraga enfatizaron su voluntad de alcanzar el liderazgo radiofónico en México, el mercado más grande y de mayor potencial de crecimiento de toda América Latina.

'Tenemos vocación de tomar posiciones de liderazgo, no de dominar', matizó Polanco. Para Azcárraga, la alianza entre dos grandes empresas que se unen 'para hacer algo mejor' marca el nacimiento de 'un grupo importante de radio'.

El presidente de Televisa confesó que, tras varios años de conversaciones, el proyecto es 'un sueño'. Tras reconocer la labor realizada por Polanco y el 'empeño' del consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, dijo que la alianza fortalece las relaciones entre España y México. 'A través de la palabra y la música contribuiremos a que los dos países se conozcan mejor'.

A partir de ahora, la gestión de Radiopolis será compartida y, según los términos pactados, el director general será nombrado por el Consejo de Administración -presidido por Emilio Azcárraga- a propuesta de PRISA; mientras que el director financiero será designado por Televisa. Los nuevos socios abordarán la expansión de la compañía para hacer crecer la audiencia actual (alrededor del 9%) e impulsar la comercialización publicitaria. También abogan por crear nuevas formas de emisión en cadena y maximizar el rendimiento de los recursos.

Ambos grupos se marcan como objetivo promover una expansión del sector radiofónico mediante la asociación o adquisición de emisoras. Para ello, estudiarán fórmulas de programación y producción de contenidos. En principio, la alianza se circunscribe a la radio, aunque los presidentes del PRISA y de Televisa se mostraron abiertos a estudiar 'otros negocios' en el ámbito de la comunicación.

Compuesto por 17 emisoras, Radiopolis es el quinto grupo radiofónico de México. Cuenta con seis frecuencias en México DF, siete en Guadajara y otras cuatro en San Luis de Potosí, Mexicali, Monterrey y Veracruz, respectivamente. Televisa es un gigante mundial en la producción y distribución audiovisual, pero su presidente está convencido del éxito 'del negocio de la radio'.

Mercado hispano

Este acuerdo servirá de punta de lanza para desarrollar una plataforma de acceso al vasto mercado hispano de Estados Unidos. PRISA comenzó su expansión internacional en el sector radiofónico hace tres años con la compra del 19% del Grupo Caracol, de Colombia, entidad con la que constituyó el Grupo Latino de Radiodifusión, que integra 105 emisoras de Chile, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Francia. En Bolivia suscribió un acuerdo estratégico con el Grupo Garafulic.

'Nuestra idea no es sólo tener un conjunto de alianzas con empresas locales', subrayó Polanco, 'sino crear un gran grupo latinoamericano en el que estemos todos'. Añadió que este proyecto globalizador es 'más fácil' llevarlo a cabo desde la radio que desde la televisión.

En esta línea, aseguró que PRISA estudia su entrada en el mercado argentino y brasileño. Tras resaltar las posibilidades de expansión del mercado de habla hispana en Estados Unidos, dijo que México es el país que más está contribuyendo al crecimiento de la lengua castellana.

Jesús de Polanco, a la izquierda, y Emilio Azcárraga Jean firman la alianza en presencia de Vicente Fox.
Jesús de Polanco, a la izquierda, y Emilio Azcárraga Jean firman la alianza en presencia de Vicente Fox.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_