_
_
_
_
_

Vizcaya carece aún de plazos concretos para concluir el vial del Cadagua

La Diputación de Vizcaya no dispone aún de plazos concretos para acometer los dos tramos pendientes del corredor del Cadagua, un proyecto viario de 29 kilómetros para mejorar la comunicación de la comarca de Las Encartaciones y la conexión con los pueblos limítrofes de Burgos que empezó a ejecutarse hace ya 12 años. El diputado foral de Obras y Transportes, José Félix Basozabal (PNV), argumentó ayer ante las Juntas Generales que uno de los dos tramos pendientes no tiene elaborado el proyecto y el que sí dispone de ese trámite todavía requiere la realización de otras actuaciones, como el estudio de impacto ambiental.

Basozabal señaló que, por ello, no podía ofrecer ninguna fecha sobre las obras de estos dos tramos, la variante de Alonsotegi y el vial entre Zaramillo y Sodupe, que totalizan casi 10 kilómetros. El primero supondrá una inversión de cerca de 13.000 millones y los cálculos del departamento foral de Obras prevén que los trabajos comenzarían dentro de un año y durarían 30 meses. El vial de Zaramillo no dispone todavía de proyecto constructivo.

La conclusión del corredor del Cadagua, en el que se han invertido hasta ahora más de 15.000 millones para habilitar 19 kilómetros, se ha establecido para 2007, según el compromiso adoptado hace varios meses por la Diputación con los alcaldes de esta comarca. Esta fecha supone un adelanto respecto a lo establecido en el Plan de Carreteras de Vizcaya, que demoraba su finalización hasta 2012.

Rechazo de la línea 3

Las Juntas Generales vizcaínas rechazaron además una propuesta del PP para que la Diputación instase a la construcción de la línea 3 del Metro, que prolongaría el suburbano a los barrios bilbaínos de Otxarkoaga y Rekalde. La solicitud fue desestimada con los votos en contra de los partidos del equipo de gobierno (PNV y EA), la abstención de Batasuna y el apoyo de populares y socialistas.

Ignacio Echevarría, del PP, censuró que el PNV no ofrezca este transporte público a los 180.000 bilbaínos que viven en ambos barrios y planteó que los cerca de 70.000 millones de inversión se podrían lograr si se renuncia al proyecto de traslado de la Feria Internacional de Muestras a Barakaldo, con un coste similar. 'Es un tema de prioridades y para nosotros es más prioritario el metro que el traslado de la Feria', expuso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El peneuvista Iñigo Iturrate censuró la propuesta popular dado que la Diputación carece de competencias para decidir sobre la prolongación del metro y defendió la utilización de otros sistemas de transporte, como el tranvía, para mejorar la comunicación con las áreas periféricas de Bilbao. Txema Pico, de Batasuna, no respaldó la prolongación por su elevado coste. Pidió que se adopte una decisión cuando concluyan los informes encargados para mejorar la comunicación con Otxarkoaga y Rekalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_