_
_
_
_
_
Reportaje:

Madrid, capital de la gimnasia rítmica

La oficina olímpica acondiciona un pabellón del Ifema para acoger el Mundial de gimnasia y promocionar la candidatura

Cuando el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, fue hace meses a visitar en Lausana (Suiza) a Juan Antonio Samaranch, anterior presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), para anunciarle sus planes olímpicos, éste le dio un consejo: 'Si quieres organizar unos Juegos, promociona la ciudad, organiza pruebas... que todo el mundo del deporte conozca Madrid'.

Pues bien, a partir del próximo jueves, y hasta el domingo, Madrid se convierte en la capital de la gimnasia rítmica: las mejores deportistas se reúnen en la capital para discernir a quién debe corresponder el título mundial. La competición es la más importante, en cualquier modalidad deportiva, que se organiza en Madrid en mucho tiempo. La renuncia de Viena (Austria), original sede de esta competición, ha hecho posible que Madrid se haga con ella.

Pero la ciudad ha tenido que resolver de manera urgente y con mucha imaginación la falta de un pabellón para albergar el evento. La oficina Madrid 2012, que prepara la candidatura olímpica, ha sido la encargada de organizar el Mundial y de buscarle un espacio. Y la solución que ha encontrado ha sido acondicionar temporalmente el recién acabado pabellón 9 del Ifema.

El pasado día 1, los responsables del Ifema entregaron a los técnicos de Madrid 2012 las llaves del nuevo recinto. Ayer por la mañana, los obreros daban los últimos retoques a las obras de acondicionamiento, realizadas bajo la supervisión de la aparejadora y experta en instalaciones deportivas Beatriz Martínez. 'Hemos tenido 15 días para acondicionar este espacio. Se trata de unas instalaciones provisionales, porque a mediados del mes de noviembre tenemos que devolver el espacio al Ifema', señala la experta. Martínez ha trabajado antes en el proyecto del estadio de la Comunidad, La Peineta, y en la organización del Mundial de natación de 1986.

Durante algo más de un mes, el pabellón 9 del Ifema, con una superficie de 22.000 metros cuadrados, estará integrado por dos salas: una con capacidad para 5.500 espectadores y otra más reducida, con 1.500 plazas. 'Hemos habilitado el espacio con tribunas provisionales y seis tapices de entrenamiento, además de destinar 700 metros cuadrados para vestuarios y oficinas', continúa Beatriz Martínez.

Copa Federación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La instalación para el Mundial de gimnasia se ha hecho también pensando en la Copa Federación de Tenis, la siguiente competición que se celebrará en este recinto, pocos días después de que concluyan las gimnastas sus ejercicios. 'Debajo de los tapices hemos construido tres pistas de tierra batida para las pruebas de tenis de la Copa Federación', señala la aparejadora.

250 personas han trabajado a marchas forzadas para realizar estas reformas. La oficina olímpica ha contado con un presupuesto para este proyecto de 350 millones de pesetas, un gasto que podría ser aún más rentable si el pabellón siguiera siendo durante más tiempo una instalación deportiva. Pero los responsables del Ifema no quieren ceder por más tiempo este espacio, bajo el argumento de que lo tienen comprometido para ferias durante los próximos dos años.

Los pabellones del Ifema son instalaciones que la oficina olímpica tiene previsto utilizar si Madrid es designada sede olímpica para el año 2012. Su proximidad a La Peineta, alrededor de la que se construirá el anillo olímpico, convierte este espacio en una buena zona para ubicar las salas de prensa.

Esta solución de urgencia y provisional hallada en el Ifema no resuelve el grave problema de falta de instalaciones que tiene Madrid para albergar competiciones deportivas de primer nivel. La inutilización del Palacio de los Deportes, tras sufrir un incendio fortuito el pasado junio, ha agravado aún más el problema. Precisamente hoy, el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, presentará el proyecto de reconstrucción del destruido Palacio de los Deportes ubicado junto a la avenida de Felipe II y la calle de Goya.

El primer gran pabellón previsto es el que se levantará en los terrenos de la todavía Ciudad Deportiva del Real Madrid, y para su construcción aún faltan años.Ayer, sobre los tapices del pabellón 9 del Ifema, un grupo de gimnastas con muchos kilos de menos y con muchos nervios de más a causa de la cercanía de la competición se entrenaban en estas recién acabadas instalaciones. Madrid 2012 se estrena con el Mundial de gimnasia rítmica, una de las especialidades en las que España es medalla de oro olímpica.

Varias gimnastas se entrenan en las instalaciones del Ifema habilitadas para acoger el Mundial.
Varias gimnastas se entrenan en las instalaciones del Ifema habilitadas para acoger el Mundial.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_