_
_
_
_

La empresa que explotará el golf en Tres Cantos está imputada por un delito ecológico

Esther Sánchez

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha adjudicado la construcción y posterior explotación por 50 años del campo de golf municipal a un grupo de empresas, entre las cuales se encuentra Soto Once, SL. Esta sociedad está imputada en un presunto delito ecológico cometido en el campo de golf municipal Las Rejas de Majadahonda, del que también es concesionaria por el mismo periodo de tiempo.

El PSOE majariego denunció en 1998 que la empresa que gestionaba el campo de golf estaba utilizando sin control agua subterránea para regar las instalaciones, y que, además, había ocupado ilegalmente la vía pecuaria Camino de San Antón. Miguel Aguado, del PSOE de Tres Cantos, asegura que su grupo denunciará el concurso que adjudicó el centro deportivo a esta empresa por considerar que no se han tenido en cuenta sus antecedentes administrativos, tributarios y de incumplimiento de normativa medioambiental. Las otras empresas adjudicatarias son Portal Golf Gestión y Leisure 95, SL.

La alcaldesa de Tres Cantos, María de la Poza, apuesta por el campo de golf municipal a pesar de que en el momento de su aprobación -el pasado 11 de septiembre- los vecinos presentaron 5.600 firmas en contra del proyecto. Para De la Poza, el campo de golf, en el que el grupo de empresas invertirá 1.000 millones de pesetas, es una opción respetuosa y conservadora con el medio ambiente. Además, alega,el Ayuntamiento exigirá que el agua con la que se riegue sea reciclada. El municipio percibirá 15 millones de pesetas anuales y un 5% de los beneficios obtenidos.

Aguas recicladas

El campo de golf de Majadahonda también debía disponer de una red de riego de aguas recicladas. El incumplimiento de este punto es uno de los motivos por los que el juez ha llamado a declarar, el próximo día 23, a Soto Once y al alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, del PP, como imputados. El pasado 18 de mayo, Emilio Valerio, fiscal de Medio Ambiente, volvió a impulsar el procedimiento, que se había ralentizado a la espera de que fueran subsanados los defectos en el centro.

Valerio pide en el escrito al juez que se clausure el campo de golf hasta que cuente con el abastecimiento de agua residual tratada o disponga de la declaración de impacto ambiental. También dice que previa a la adopción de esta medida hay que ofrecer una audiencia a las partes implicadas. El fiscal considera que las autoridades del municipio han promovido a ultranza la instalación y mantenimiento del campo de golf sabiendo que no disponía de los permisos legales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la empresa Soto Once han declinado realizar declaraciones por el momento. En cuanto a la concesión del campo de golf de Tres Cantos, señalan que no se hubieran presentado al concurso si tuvieran la más mínima duda de su solvencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_