'No soy partidaria de aumentar el horario lectivo, pero sí de abrir más horas los centros'
Eva Almunia llegó a la Consejería de Educación del Gobierno aragonés (PSOE-PAR) en julio, dos días después de que su antecesora dimitiera por sorpresa. Es una socialista de 41 años forjada en la vida municipal. Estrena la experiencia de extender la gratuidad de los libros, de aplicar el currículo aragonés y de mantener el horario de música y plástica sin reducirlo.
Pregunta. Toma posesión de su cargo en los umbrales de una nueva ley de enseñanza, la de Calidad.
Respuesta. Una ley, como todas, que debe ser discutida y consensuada al máximo. El Gobierno se está especializando en aprobar leyes sin consultarlas con nadie, como ha hecho con la de Universidades. Respecto a la de Calidad, no podemos apoyar medidas que fomenten la segregación temprana de los alumnos. La misión de la enseñanza en libertad no es agravar las desigualdades sino socializar al estudiante.
'Creo que debe haber cultura religiosa, pero catequizar debe hacerse en otro lugar'
P. ¿Se está convirtiendo la enseñanza pública en un gueto?
R. Debemos procurar que eso no ocurra. Es cierto que hay tics que la inclinan a eso, pero también hay más conciencia de los padres a la hora de elegir un centro. Pero hay que poner medidas
P. ¿Cuáles?
R. Cambiar una que no me gusta nada: la exclusión por la declaración de la renta. Yo lo he sufrido este año. Quiero que mi hija vaya a la pública, pero mi renta y la de su padre nos excluyen. Eso no puede ser
P. Los profesores se quejan de que no corren buenos tiempos.
R. Es en secundaria donde asoman los conflictos, pero creo que hay que trabajar juntos. No se pueden tomar medidas en una oficina, y tampoco se deben tomar sólo en el centro.
P. Hay quejas de que faltan profesores de apoyo
R. Se generalizan problemas que no lo son. Un inmigrante, por serlo, no es un problema educativo. Se generalizan los discursos y dicen: 'Tengo un inmigrante, necesito apoyo'. Vamos a trabajar con los protocolos para inmigrantes antes de que entren en la escuela para saber si tienen problemas educativos, sociales.
P. Los inmigrantes en Aragón, donde hay 173.000 alumnos entre primaria y secundaria, han evitado que cierren escuelas.
R. Sí, hemos recuperado alumnos en Zaragoza y Teruel, tenemos un reto apasionante.
P. Pero hace falta presupuesto y en su Consejería hay un agujero de siete mil millones.
R. Intentaremos frenarlo. Sobre todo hay que ajustar el capítulo de personal.
P. Los socialistas no sacaron la educación religiosa de los centros. Ahora en Aragón han puesto una medida 'correctora': talleres.
R. Mientras funcione el Concordato no podemos cargarnos la religión. ¡Ojo!, yo creo que debe haber cultura religiosa, pero no catequizar, que debe hacerse en otro lugar. Los talleres van encaminados a no perder nuestros orígenes.
P. Eso entraría en el currículo aragonés, que está sin elaborar.
R. Trabajamos en el de primaria, que estará en breve, y se sientan las bases del de secundaria. Podemos tener entre el 35% o el 45% de currículum propio.
P. ¿Le parece correcto que el Estado fije unos mínimos?
R. Sí, no somos una isla, estamos integrados en el conjunto
P. ¿Y la enseñanza del catalán y la fabla que se hablan en Aragón?
R. El próximo curso los profesores de catalán, allí donde se habla, serán estables. Pero donde se imparte desaparece el francés.
P. La gratuidad de los libros se ha ampliado este curso y ha habido un follón inexplicable, ¿quién lo propició?
R. Los centros, los libreros. Está superado. ¿Queremos que se note que los libros son gratuitos o que los libros son una herramienta del centro? Soy partidaria de lo segundo, de que el profesor elabore, a partir de herramientas de consulta, sus materiales. Hoy la información nos la dan también otras fuentes. Queremos animar al profesorado para que elabore sus materiales a partir de videos, discos, Internet.
P. Ustedes han aumentado las horas de plástica y música contra el criterio del ministerio. Un problema que su antecesora dijo que era imposible de resolver.
R. Ya está resuelto.
P. El ministerio puede echarles atrás esa decisión.
R. Puede, pero creemos que hemos obrado con criterio. En Ceuta y Melilla han suprimido las tutorías, que para nosotros son irrenunciables
P. ¿La izquierda les acusa de ayudar a los centros privados con la escolarización de la etapa infantil, no obligatoria?
R. El Gobierno autónomo ha decidido que se atienda esos niveles en centros concertados.
P. Los padres siempre dicen que hay pocas horas lectivas.
R. No soy partidaria de aumentar las horas lectivas, pero sí de mantener abiertos los centros más horas. Sé que la concertada y la privada no tienen problemas para mantener abierto el centro. Nosotros sí. Colaboraremos con los ayuntamientos. Pero su papel será gestionar, no contratar
P. ¿Qué opina de la ministra de Educación?
R. No la conozco. Pero tengo la impresión de que ha dialogado poco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.