_
_
_
_
Reportaje:APUNTES

La aventura editorial universitaria

Los servicios de publicaciones académicos suman más de 4.000 títulos en sus catálogos

Si algo provoca, indefectiblemente, una sonrisa en los responsables editoriales universitarios es la expresión best seller, una contaminación lingüística anglosajona que se refiere a los libros mejor vendidos y que comúnmente alude a cifras voluminosas. Pero las editoriales universitarias miden cada paso que dan. Y es que cuando sus publicaciones alcanzan un cierto éxito comercial se está hablando de, por ejemplo, una edición de 5.000 ejemplares del Atles Escolar del País Valencià (Universidad de València) o de las 11 ediciones del manual de Estadística (1984) de la Universidad Politécnica, con una tirada acumulada de 9.000 ejemplares. De hecho, probablemente sea éste último, el texto que ostenta el récord de ventas entre las publicaciones universitarias valencianas, teniendo en cuenta que la Politécnica se encuentra entre las universidades españolas que más libros vende. Curiosamente, la Universidad de Alicante tiene en su fondo editorial un libro de Interferencias estadísticas del que se venden más de mil ejemplares cada año, generalmente demandados por los alumnos de cada nuevo curso. El 'superventas' de la Universidad Jaume I es un Curso sobre la prevención de riesgos laborales, con más de 2.000 ejemplares vendidos, sobre todo entre profesionales. El caso es que entre los 2.000 títulos del fondo editorial politécnico, los 1.500 de la Universidad de Valencia, los más de 1.000 de Alicante y los 140 de la más joven editorial castellonense, además de los libros del centro de la UNED en Valencia, la producción global supera las 4.500 referencias.

En todo caso, el papel que ejercen en el mercado no es equiparable al de las editoriales privadas. 'El gran problema de las editoriales universitarias es la difusión', apunta Antoni Furió, jefe del servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia y actual vicepresidente de la Asociación de Editoriales Universitarias Española (AEUE). 'Por eso', añade Furió, 'una de las líneas de trabajo es la coedición con otras editoriales'. 'Nuestro objetivo es científico', incide José Ramón Giner, responsable del servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante, 'y no queremos ni vamos a competir con la iniciativa privada, lo cual no significa que rechacemos la calidad ni el sistema de distribución de las editoriales privadas'.

De hecho, la coedición es un fenómeno cada vez más frecuente. La Universidad de Valencia coedita con Cátedra las colecciones Feminismos (la más nutrida de esta institución, con 65 números editados) y Frónesis de filosofía; con Tirant lo Blanc, libros de economía y derecho y con Bromera, la colección Sense fronteres de divulgación científica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_