LA OFENSIVA TERRORISTA

El Gobierno vasco dice que ETA tiene 'sus días contados'

Todos los partidos vascos, menos Batasuna, han condenado el atentado con coche bomba de ETA en Madrid. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz (PNV), enfatizó que 'el terrorismo tiene sus días contados' y que los autores y el entorno que les apoya 'no conseguirán sus objetivos políticos a través de la violencia'. Para Imaz, con el coche bomba los terroristas sólo han escrito una página más en el libro de su propio fin. 'La sociedad vasca', afirmó, 'va a terminar con ETA y lo hará con la ayuda de la Ertzaintza y del resto de cuerpos policiales'. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha expresado en privado su apoyo al alcalde de Madrid.

Mientras, el secretario general de EA, Gorka Knörr, calificó de 'inadmisible' el atentado porque 'atenta contra los derechos humanos' y va contra la voluntad de la sociedad vasca que 'reiteradamente ha expresado su deseo de vivir en paz'. Sin embargo, Knörr se mostró crítico con la actuación policial, que calificó de 'negligente'. Para el político de EA, se ha producido una 'descoordinación clamorosa'.

Juan Fernando López Aguilar, secretario de Libertades Públicas del PSOE, expresó su preocupación por lo ocurrido y dijo que 'procede una investigación a fondo de cuál ha sido la secuencia de los hechos tras el primer aviso en nombre de ETA, búsqueda del vehículo y por qué no se localizó a tiempo'.

Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró que el atentado 'puede estar relacionado' con el acuerdo alcanzado por España y Francia para acelerar las extradiciones de etarras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de octubre de 2001.

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50