Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de los casos de ceguera se puede evitar con una operación

La mitad de los casos de ceguera del mundo se podrían evitar con una operación de cataratas, según explicó la investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, Juana Gallar, en la clausura del Congreso de la Asociación Europea de Visión e Investigación Ocular. 'Potencialmente toda la población puede padecer cataratas', señaló Gallar, quien explicó a Efe que la mayor esperanza de vida hace que la prevalencia de este tipo de patologías oculares sea más alta.

La causa de la aparición de cataratas, patología que desarrolla aproximadamente la mitad de las personas mayores de 55 años, es que algunas de las proteínas que forman el cristalino se rompen y éste deja de ser transparente, lo que afecta directamente a la visión. 'Se trata de una patología muy común que se desarrolla con la edad y que en los países avanzados se cura con una simple intervención quirúrgica, pero que en lugares como África, es el principal motivo de ceguera', recordó Gallar.

El congreso que ha reunido esta semana en Alicante a unos setecientos especialistas de 35 países ha aborado entre otros temas como: la investigación en glaucoma, cataratas, degeneración macular y cáncer de ojo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 2001