Miguel Ríos rinde homenaje al rock en castellano en su nuevo disco
Miguel Ríos, (Granada, 1944) ve de nuevo puerta, utilizando un símil futbolístico, y se lanza en tromba a la actividad musical en clave rockera con el disco Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, en el que interpreta, junto a sus autores, canciones de Joaquín Sabina, Rosendo, Manolo García, Fito Páez, Charly García, Fher del grupo Maná, los también mejicanos El Tri, los chilenos La Ley y los colombianos Aterciopleados en lo que es un homenaje al rock en castellano.
Ríos, cuyo último disco recogía piezas de crooners cantadas junto a una big band, regresa al estilo de su vida interpretado en castellano, aunque con fuerte influencia de los maestros latinoamericanos: 'Yo siempre he tenido mucha dependencia de ciertos compositores de allí: Roque Narvaja, Charly García.... Además creo que en esta especie de mancomunidad que tendrían que ser los países donde se habla castellano, los encuentros entre rockeros tendrían que darse mucho más. Gente como El Tri o La Ley son muy conocidos en Latinoamérica, pero nada aquí. Igual pasa con Fito o el mismo Charly García, que es un auténtico monstruo'.
Este álbum, que tiene además tres canciones nuevas e inéditas -Corren tiempos perros, Girar y girar y Al norte playa libertad- ha supuesto un enriquecedor viaje de ida y vuelta en el tiempo y en el espacio: 'He trabajado con gente mucho más joven y hay ahí un determinado feedback. Por ejemplo, trabajar con Aterciopelados o la Ley, que son nombres más recientes, ha sido cojonudo, porque su material es fantástico; de una sutileza, un estilo, un sentido...'.
Arquetipo irreal
La idea preconcebida de que las edades dividen a los rockeros españoles no es real: 'Entre nosotros no existe esa especie de división por edades en la que quiere hacernos caer la industria, sobre todo si somos de cierta edad y españoles. Si eres guiri, te lo consienten todo, pero si eres español y mayor parece que no te corresponde seguir haciendo rock'.
La historia de Miguel como intérprete es pareja al nacimiento y desarrollo del rock compuesto y cantado en lengua castellana. El granadino atribuye su creación a grupos como los Llopis y a los Teen Tops. 'En aquella época yo trabajaba vendiendo discos en una tienda en Granada y los primeros que poníamos en los guateques y con los que tratábamos de ligar eran Enrique Guzmán o Billy Caffaro. Ahí empieza todo y sigue aquí con el Dúo Dinámico, que fueron los primeros en tener éxito con algo que era rock. Ellos fueron los primeros en tener en España el fenómeno fans'. Aquel rock en la lengua de Cervantes supuso un shock para el artista: 'Yo recuerdo que las primeras canciones que ensayábamos eran Diana de Paul Anka y cosas así. Pero cuando de repente oigo a Enrique Guzmán hacer en castellano el Long tall Sally y todos los clásicos que yo ya conocía en versión original, pienso: '¡Joder! ¡Si es que se puede hacer...!' Para mí fue como descubrir otro mundo. Algo acojonante en un país tan gris como aquel'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.