_
_
_
_

La alarma por un nuevo caso de ántrax provoca una repentina caída de la Bolsa de Nueva York

Los mercados europeos realizaron beneficios en una sesión de malas noticias empresariales

Las bolsas de Estados Unidos encajaron como pudieron el mal dato de ventas minoristas, que cayeron el 2,4% en septiembre. Sólo ligeras pérdidas. Sin embargo, a las 11.30 de la mañana, el alcalde de Nueva York informaba del cierre de tres pisos de la cadena de televisión NBC por un posible caso de ataque químico con la bacteria ántrax, que había infectado ya a un empleado, y los índices de Wall Street y el Nasdaq bajaron más del 2%. Al cierre recortaron algo esas pérdidas. En Europa, se vivió una jornada de recogida de beneficios alentada por malos resultados empresariales.

Más información
Las tecnológicas y los bancos sitúan a la Bolsa de Madrid en niveles de antes de los atentados

La Bolsa de Nueva York había logrado sobreponerse a los atentados después de un mes. Sin embargo, ayer el escenario cambió y dos horas después de abrir la sesión, el alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, informó que tres pisos de la cadena de televisión NBC, sitos en el Rockefeller Center, habían sido cerrados en busca de la bacteria ántrax. Además, apuntó que el pasado 25 de septiembre un empleado había sido contagiado por esta bacteria al abrir una carta que contenía un extraño polvo blanco.

El desánimo cundió entre los inversores que ven cómo el terrorismo vuelve a las puertas de sus casas y de sus lugares de trabajo. Una preocupación que, por supuesto, se traslada también a indicadores económicos muy importantes como el consumo que contribuye con las dos terceras partes en el crecimiento de los Estados Unidos.Los índices, tanto el Dow Jones, como el tecnológico Nasdaq, cayeron más de un 2% y se mantuvieron en esta cifra de pérdidas durante toda la sesión.

Cayó el consumo

Y eso que la jornada comenzó con malas noticias que, sin embargo, el clima optimista reinante consiguieron anular. Las ventas minoristas cayeron un 2,4% durante el mes de septiembre. Esta disminución fue liderada por menores compras de automóviles (sin contar los coches, la reducción habría sido del 1,6%), materiales de construcción y aparatos electrónicos. Desde el departamento de Comercio un portavoz dijo que las fuertes reducciones son las más drásticas desde que el Gobierno comenzó a recopilar en febrero de 1992 los datos de ventas minoristas.

También se conocieron malos datos empresariales, destacando los pronósticos negativos que realizó la firma de impresoras Xerox que prevé para el tercer trimestre del año más pérdidas de las esperadas y encuentra difícil acabar con equilibrio el ejercicio y la suspensión de pagos de Polaroid. Se produjeron otros anuncios desalentadores pero la caída sólo se produjo por el descubrimiento de un nuevo brote de ántrax en Nueva York.

A las bolsas europeas esta noticia les afectó poco (en España fue festivo), con la salvedad del mercado alemán que cierra a las 8 de la tarde. El índice Dax de Francfort cerró con una pérdida del 1,98% en línea con los descensos que se producían en los mercados estadounidenses. Un descenso similar tuvo la bolsa de Milán que cerró con caída del 1,66%, mientras que París y Londres registraron pequeñas alzas, con el mercado español cerrado por festivo. París conoció un mal dato de PIB que creció sólo el 0,3% en septiembre.

En Europa se mezclaron las malas previsiones de resultados empresariales con el anuncio de despidos y las rebajas de recomendaciones que hacía el intermediario Merrill Lynch sobre el Deutsche Bank y Barclays. Entre las noticias más destacadas se encontraba la del banco italiano Bipop-Carire al anunciar que tenía que provisionar 125 millones de euros por la existencia de unos préstamos fallidos en sus carteras.

Un operador de la Bolsa de Nueva York, durante la sesión de ayer.
Un operador de la Bolsa de Nueva York, durante la sesión de ayer.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_