_
_
_
_
Moscú | ACTUALIDAD INTERNACIONAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Censura e Internet como opción

EL MINISTERIO de Prensa de Rusia ha tenido que dar, por segunda vez en los últimos meses, una reprimenda a una editorial por publicar una novela. Ahora, después de Bajo pilotaje, de Boyán Shiriánov, la furia del ministerio ha caído sobre Iliá Masódov y Las tinieblas de tus ojos, editada por Kolomnna. La verdad es que, para algunos, la posición del Ministerio de Prensa es comprensible: la obra abunda en episodios crudos, asesinatos y mucha sangre. Se trata de una escritura extremal y sádica que indudablemente escandalizará al lector común y corriente.

'En el libro se describen asesinatos, vejaciones de cadáveres y escenas indecentes que despiertan los instintos más bajos. El texto del libro abunda en palabras soeces y léxico no normativo. Los protagonistas son niños, cuya conducta se basa en la crueldad y la violencia. Hay invenciones relativas a los héroes literarios de la guerra civil y mundial, a los cuales se les atribuyen actos de violencia y crueldad', señala el ministerio.

Las tinieblas de tus ojos es la historia de cómo la colegiala Sonia se va en busca de Lenin. Al igual que en muchos cuentos infantiles, para llegar a su objetivo tiene que pasar por una serie de pruebas. La diferencia es que su camino es una cadena de asesinatos y de combates sangrientos. Esta prosa tiene muchos rasgos del género de fantasía: baste decir que Sonia primero es asesinada, pero resucita y se venga, matando de una manera atroz a sus verdugos. 'Cuando Sonia comprende que el hombre ya está muerto, saca de su cabeza el hierro manchado con los sesos y se pone en cuclillas junto al segundo hombre, que duerme sentado cerca de la pared, los pantalones desabrochados; del marruecos sobresale un grueso miembro que parece una salchicha', describe Masódov sobre el asesinato cometido por la colegiala, que al poco rato matará también a dos ancianos y un gato. Sonia arranca el corazón del animal, 'lo esconde en la boca y se va por los fríos patios soleados hacia donde, si se camina mucho, llegas al mar nórdico'. Gracias a que Sonia chupa toda la sangre del corazón del gato, adquiere la propiedad de disparar fuego de sus manos, lo que le servirá en la lucha que ella y otros niños resucitados emprenderán contra los vampiros en que se han convertido los hombres y la mujer asesinados por la colegiala. Las aventuras de Sonia, sazonadas también con mística, continúan en el bosque de piedra, después en un cosmódromo hasta que llegan al mausoleo y obligan a Lenin a levantarse. Las tinieblas de tus ojos es la primera novela de una trilogía. En El calor de tus manos, una de las heroínas es María, niña que huye de casa y se convierte en compañera de Yulia, quien tras ser violada por un grupo de hombres y asesinada, resucitó y se dedicó a vengarse del género masculino. Cierra la trilogía La dulzura de los suaves labios tuyos, novela en la que Katia, la protagonista, es una hija de 'enemigos del pueblo' que han caído en manos de los órganos de seguridad, por lo que la niña es enviada a un internado, donde reina la violencia y el sadismo.

Las novelas criticadas por el Ministerio de Prensa tienen una cosa en común: ambas aparecieron primero en Internet. El Internet literario, por lo general, sirve para comprar, leer obras clásicas, consultar bibliotecas o encontrar determinada obra. El litru -como se le llama en Rusia abreviadamente- tiene todo eso, pero lo principal es que es participante activo del proceso literario nacional. Hay obras que aparecen primero en la red, e incluso hay autores a los que prácticamente es posible leerlos sólo allí.

Litru ha venido a reemplazar lo que en tiempos soviéticos se conocía como samizdat, las obras que eran imposible publicar en las editoriales estatales y que copiadas a máquina circulaban de mano en mano. Ahora Internet ha ocupado ese nicho y lo que las editoriales no se atreven a sacar a la luz, los autores superradicales, aparecen en Internet.

Iliá Masódov fue descubierto por Dmitri Vólchek, director de la legendaria revista clandestina soviética Mitin Zhurnal. Poco es lo que se sabe del misterioso autor, ya que Vólchek sólo tuvo contacto a través del correo electrónico y ni siquiera con el escritor, sino con su agente. Un crítico moscovita opinó que se trataba de un proyecto literario y que el apellido se descifra así: 'Ma' por Mamléyev (Babelia, 10 de junio de 2000), conocido por su estilo monstruoso y grotesco, a 'So' por Sorokin (17 de julio de 1999), otro maestro de la morbosidad -en uno de sus últimos cuentos describe el banquete que dio un terrateniente para sus amigos, a quienes ofreció a su hija como plato fuerte-, y 'D' como druguíye, que significa 'otros'. Vólchek se topó con los textos de Masódov en www.gothic.ru. La editorial afirma, sin embargo, que se trata de un personaje real, nacido en 1966 en Leningrado, hoy San Petersburgo, y que actualmente reside en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_