_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

A solas, en el jardín

Si tomamos como referencia Escenarios junto al mar, la última exposición que presentó en la misma sala Artur Ramon hace dos años, Vicente Rojo ha definido con mayor ajuste dos de los elementos básicos de la pintura: forma y color, en un acercamiento esencial a ella que parece un ejercicio de relajación dentro del tenso proceso continuado que representa la creación. En esta exhibición nos presenta una serie cerrada, fruto de un instante, y que significa en su trayectoria todo un miniciclo abierto y concluido. La ha titulado genéricamente Escenarios 35×35×35, aunque individualmente los cuadros lleven por nombre familiar el de Jardines. Jardín urbano, jardín secreto, jardín abierto, jardín cerrado. Rojo ha tomado el sentido más literal de jardín al crear un mundo que simula libremente otra realidad. Sus obras son densas composiciones en las que conviven, en caótica armonía, construcciones volumétricas de evocación ambivalente.

ESCENARIOS 35×35×35

Vicente Rojo. Pintura Galería Artur Ramon Art contemporani Palla, 10. Barcelona Hasta el 3 de noviembre

Y ésta es una es de las claves de esta serie. Todo parece tener un valor contradictorio. Son jardines, pero sin naturaleza. Existen organizaciones constructivas, pero no es una simulación urbanística. Las alusiones a referencias concretas se diluyen. El territorio es la idea personal de su mundo pictórico. Y es aquí donde la idea de escenario cobra significación. La simulación da sentido a la obra de Rojo, es lo que le permite trabajar sin necesidad de rendir cuentas a la realidad, de actuar con plena libertad. De esta manera crea colores inexistentes y perspectivas diferentes. Vericuetos por los que circular y por los que se conectan todas las obras formando un solo cuadro. Un paisaje que sólo puede existir dentro de la lógica de la creación artística. Y sobre esta realidad inventada por el artista parece reflexionar Rojo. Si toda la exposición es una gran y única pintura, en cada uno de los cuadros se hallan decenas de lienzos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_