Europa se acelera
Los atentados del 11 de septiembre están acelerando la creación de un espacio judicial y policial en la Unión Europea. Los Estados miembros se han convencido de la necesidad de reforzar la lucha en común contra el terrorismo y otras formas de crimen organizado, que tratan de aprovechar en beneficio propio la facilidad de movimientos que ofrece una sociedad abierta que ha eliminado sus fronteras internas. En esta línea se inscribe también la voluntad de reforzar la política común de seguridad y defensa. Hoy se va a dar un impulso político a la Fuerza Europea de Intervención Rápida para que el Consejo Europeo de Laeken, en diciembre, decida hacerla operativa desde enero, sin esperar al plazo previsto de 2004.
La cumbre anual hispano-francesa dio ayer un nuevo impulso a la cooperación judicial con la puesta en marcha de forma inmediata del mecanismo de entrega temporal de delincuentes entre ambos países. Así se permitirá que los acusados puedan ser juzgados en el Estado que solicita la entrega, aunque tengan procesos penales o condenas pendientes en el país que recibe la solicitud. Además habrá más intercambio de información.
España, que asumirá la presidencia semestral del Consejo de la UE a partir del 1 de enero, puede impulsar de forma decisiva este desarrollo, ahora con más comprensión por parte de sus socios respecto al problema de ETA. Como ayer quedó patente en Perpiñán, se requiere una definición común del concepto de terrorismo, la armonización del derecho penal y la persecución de la financiación de estos grupos, como ya hacen desde abril las policías de Francia y España. La lucha contra el crimen organizado, especialmente en el ámbito del terrorismo, exige avanzar a la vez en el ámbito nacional, el bilateral, el europeo y el global. En esta lucha, la UE necesita actuar con rapidez hacia la creación de la orden europea de detención.
La cooperación policial progresa con la ampliación del mandato de la Europol. A su vez, la cooperación judicial se está desarrollando con el proyecto Eurojust, cuya existencia debería formalizarse en la reunión de los ministros de Justicia e Interior en diciembre, y ser plenamente operativo a comienzos del año próximo. El Eurojust, que lleva funcionando de forma provisional desde marzo pasado, agrupa a fiscales, magistrados o policías judiciales de reconocido prestigio de los Quince. Cada país contará en este organismo con un 'corresponsal nacional' especializado en lucha antiterrorista.
La reacción europea al terrorismo global está siendo la correcta. Es lamentable que haya tenido que ocurrir la tragedia de las Torres Gemelas de Nueva York para que se aceleren las decisiones. Pero la UE hace esta vez de la necesidad virtud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eurojust
- Europol
- UPAR
- Cumbres bilaterales
- Coalición antiterrorista
- Investigación antiterrorista
- Cooperación antiterrorista
- Opinión
- Terrorismo internacional
- 11-S
- Operaciones antiterroristas
- Relaciones bilaterales
- Cooperación policial
- Tratados internacionales
- Afganistán
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Relaciones internacionales
- Francia
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- ETA
- Política exterior
- Unión Europea
- Oriente próximo