_
_
_
_

El mal drenaje empaña la obra del distribuidor sur de Valencia

Las obras que completan el desdoblamiento de la calzada en el distribuidor comarcal sur de Valencia en el tramo que discurre entre los municipios de Alaquás y Aldaia, inauguradas oficialmente ayer, suponen un notable alivio para el intenso tráfico rodado que acoge habitualmente la carretera. Pero ciertos problemas de drenaje en las cunetas de la nueva vía constituyen una nueva amenaza para la localidad de Aldaia, que ya sufre los retrasos en las obras de encauzamiento del barranco de La Saleta.

Empar Navarro, alcaldesa de Aldaia, aprovechó ayer la presencia de Pedro Marco, director general de Obras Públicas, en el acto de inauguración de la nueva calzada desdoblada para recordarle los compromisos que asumió hace apenas dos semanas para adaptar la cuneta del distribuidor sur, al oeste de la población, y desviar las aguas procedentes del barranco del Pozalet y la A-3 de modo que se pueda paliar el riesgo de riadas en el municipio.

Navarro también solicitó la mediación de la Consejería de Obras Públicas ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar para acelerar las obras de encauzamiento del barranco de La Saleta, que han sido aplazadas hasta 2005. Las obras en cuestión habían sido inicialmente aprobadas por el Gobierno en 1995.

El Ayuntamiento de Aldaia ejecuta en la actualidad obras para ampliar el barranco en los tramos que discurren por dentro del casco urbano para aumentar su capacidad y mejorar el drenaje de las avenidas de agua

La alcaldesa insistió, en declaraciones recogidas por Efe, en que el pueblo de Aldaia 'no quiere que las aguas entren por dentro del casco urbano' y alertó que las obras provisionales 'sólo mitigan el problema pero no son la solución definitiva'.

Tráfico intenso

Al margen de los problemas de drenaje, el director general de Obras Públicas y la alcaldesa coincidieron al celebrar los beneficios que reportará la nueva clazada desdoblada. Pedro Marco explicó que la intensidad de tráfico se ha incrementado en los dos últimos años un 20% en el tramo entre Alaquàs y Aldaia y alcanzan en la actualidad una media de 23.000 vehículos al día. La reciente apertura de un importante centro comercial es responsable en gran medida del aumento del tráfico rodado.

El director general de Obras Públicas calificó las obras como 'estratégicas para las comunicaciones viarias del conjunto del área metropolitana de Valencia, ya que supone la culminación del desdoblamiento del distribuidor sur en todo su trazado'.

La alcaldesa de Aldaia también elogió el desdoblamiento dela calzada porque, dijo, 'contribuirá a la descongestión del tráfico rodado por dentro del municipio, además de dinamizar los polígonos industriales de la comarca'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_