Crear nuevas combinaciones infecciosas no es fácil
La expresión 'guerra biológica' suele traer a la mente imágenes apocalípticas de una pandemia causada por un microorganismo totalmente nuevo, nacido en algún diabólico laboratorio ultrasecreto.
En la práctica, tres décadas de manipulaciones genéticas sobre virus, bacterias y células han demostrado que crear agentes infecciosos no es nada sencillo.
'Cuando nació la tecnología del ADN recombinante', explica un virólogo del CSIC que prefiere no publicar su nombre, 'Paul Berg, que en 1980 recibió el Premio Nobel por ese descubrimiento, intuyó que combinar material genético de distintos seres vivos podría dar lugar a nuevas especies muy peligrosas. Por esta razón, hizo pública su Carta Verde, una serie de normas éticas y científicas para minimizar este riesgo. Lo cierto es que pasaron los años y no se documentaron demasiados accidentes, a pesar de que cada vez se hacen experimentos más arriesgados. La conclusión es que la naturaleza ya ha seleccionado a los patógenos en millones de ensayos a lo largo de mucho tiempo, y crear nuevas combinaciones infecciosas en un laboratorio es muy difícil'.
Infinitas ideas
A pesar de ello, la comunidad investigadora es consciente de que esta posibilidad es real. La prestigiosa revista científica Nature dedicó un interesante artículo al tema en el mes de mayo.
En él, una lapidaria frase de un investigador de la Universidad de Stanford resumía la situación: 'Si encierras a un puñado de biólogos en una habitación y haces un brainstorming, seguro que surgen infinitas ideas '. Las autoridades norteamericanas han lanzado avisos cautelares ante el posible ataque terrorista con armas biológicas. La detección de que algunos terroristas se habían interesado por maniobras de fumigación contribuyó a dar verosimilitud a este temor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































