_
_
_
_

Los cordobeses evalúan con un 6,7 su calidad de vida

Los habitantes del municipio de Córdoba viven a gusto en sus barrios, ven que progresan, detectan pocos problemas sociales en su entorno, piensan que su situación ha mejorado en la última década y dan a su calidad de vida una nota de 6,7 puntos sobre 10. Así lo dice un estudio realizado por un equipo de profesores de estadística, sociología, antropología y trabajo social de la Universidad de Jaén. Este informe de 2.600 páginas, encargado por el Ayuntamiento y titulado Diagnóstico Social del Municipio de Córdoba, fue presentado ayer por Antonia Parrado, concejala de Asuntos Sociales.

Según informó la directora del proyecto, Anna María Rucabado, se efectuaron 1.120 entrevistas personales, cuyos resultados fueron halagüeños. El 91,4% de los ciudadanos manifestó vivir a gusto en su barrio, aunque el dato varía según los sectores de la ciudad. En el centro, el 94% de los encuestados dijo encontrarse bien, frente a sólo un 78% en la zona sur, más conflictiva.

El 66% de los habitantes de Córdoba, señala el estudio, afirmaron estar convencidos de que su barrio va a mejor. En este punto también se dan diferencias de percepción. El 69% de los encuestados en el centro dijo creer que el barrio progresa, pero sólo el 42% de los que contestaron en el sector sur estuvo de acuerdo. En cuanto a las instituciones, el 39% de los ciudadanos opinó que quien más hace por el barrio es el Ayuntamiento. Esta es la idea del 36% de los encuestados en el centro. Sin embargo, sólo el 18% de los ciudadanos que respondieron en la zona sur coincidió en este extremo; la mayoría valoró más el trabajo de las asociaciones vecinales.

Los encuestados negaron haber detectado malos tratos a mujeres y niños. Un 90% dice no haber percibido nunca estos problemas. En el centro la cifra llega al 89%; en Vallehermoso, otro sector difícil de la ciudad, sólo el 63% manifestó lo mismo. Sobre las riñas violentas, según el informe, el 57% de los habitantes del municipio de Córdoba nunca las ha visto. Pero las variaciones entre barrios son notables, de modo que en el centro el 70% no tiene experiencia de estas disputas, mientras en Vallehermoso sólo el 34% de los encuestados no las ha detectado jamás.

El informe incluye además preguntas sobre racismo, mendicidad, consumo de drogas y absentismo escolar, y el balance general es favorable. La mayoría asegura no haber presenciado nunca estos fenómenos.

El 68% de los encuestados dice que, en lo personal, está mejor que hace 10 años. Respecto al futuro, los cordobeses aseguran mayoritariamente que les irá mejor en lo sucesivo. El 71% de los habitantes del centro y el 65% de los del sur dieron esta respuesta. Y afirman que los factores que les impiden mejorar son, sobre todo, el paro y la enfermedad. Con salvedades; en Vallehermoso el estancamiento se achaca a las condiciones del barrio y a las limitaciones económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_