_
_
_
_

La Junta deniega el cambio del PGOU de Huelva y rechaza la construcción de viviendas en Isla Chica

El PP niega haber recibido la resolución de Obras Públicas, pero ya anuncia un recurso

La Junta de Andalucía ha resuelto que en el suelo del viejo estadio Colombino sólo puede levantarse un parque. La Consejería de Obras Públicas remitió un escrito de 30 folios con esta determinación el pasado 28 de septiembre al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del PP, firmado por la directora general de Ordenación del Territorio, Josefina Cruz. Obras Públicas deniega en su resolución la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva que permitía la construcción de viviendas en la barriada de Isla Chica. El portavoz municipal del PP y edil de Urbanismo, Francisco Moro, dijo ayer que el Ayuntamiento no ha recibido aún esa notificación y anunció, en cualquier caso, la interposición de un recurso.

La resolución de la Junta viene a coincidir en todos sus extremos con la reivindicación de los vecinos de la barriada de Isla Chica, que en los últimos meses han recogido 6.000 firmas y han llenado los balcones de la zona con pancartas en las que reclaman una zona verde en el estadio Colombino, donde Pedro Rodríguez pretende promover la construcción de 570 viviendas.

La Junta tiene la última palabra sobre la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva. El Ayuntamiento onubense remitió en su día a la Junta una modificación puntual, que proponía la construcción de viviendas en lo que en el primer texto, redactado en 1998, contemplaba como zona verde. 'Desde nuestro punto de vista, el Ayuntamiento tiene que modificar este texto refundido y considerar como parque urbano el espacio ocupado por el estadio', explicó ayer la consejera de Obras Públicas, la socialista Concepción Gutiérrez. Y añadió: 'Esa zona está definida en el PGOU de Huelva como un parque urbano. Se tienen que cumplir las determinaciones del Plan General de que allí va un parque urbano. No van viviendas, sino un parque'.

La modificación puntual del PGOU la realizó el equipo de gobierno cuando vendió el estadio Colombino, ubicado en Isla Chica, una de las barriadas con mayor densidad de población de la ciudad, a la inmobiliaria Odeinsa por 2.700 millones de pesetas. Ahí comenzó el caso Isla Chica.

La oposición reaccionó ayer acusando al Partido Popular de ocultar esta importante resolución de la Junta de Andalucía. Francisco Moro dijo: 'No hemos recibido todavía ese escrito. Ni en el Ayuntamiento, ni en la Gerencia Municipal de Urbanismo, ni en ningún lado'. Este edil lanzó una advertencia: 'Vamos a analizar detenidamente la resolución de Obras Públicas cuando la tengamos. Si es política y no técnica, si lo que pretende es agradar al grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, recurriremos'.

La determinación de la Junta satisfizo a la oposición y a los dirigentes de la Plataforma Pro Isla Chica. Cristóbal Forján Ruzo, presidente de ese colectivo vecinal, afirmó: 'Es lo que esperábamos. La Junta nos da la razón. Nosotros siempre hemos estado convencidos de que llevábamos la razón'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo, saludó la resolución de Obras Públicas y subrayó que 'en el estadio Colombino sólo podía ir un parque'. El edil socialista pidió a Francisco Moro 'que no engañe más a los ciudadanos recurriendo a argumentos como que existe un intento de linchamiento del alcalde'. 'En 10 días, el PP ha puesto en tela de juicio al poder judicial, a los medios de comunicación de Huelva y a la Junta de Andalucía. Ya está bien', afirmó Díaz Trillo.

Por otra parte, el fiscal de la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido el recurso interpuesto por Francisco Nieves, concejal independiente del Ayuntamiento de Huelva, para que se le reconozcan los mismos derechos que al resto de los ediles de la Corporación.

El alcalde ha negado a Nieves, que hace un año abandonó las filas del PP, que tenga despacho o teléfono en el Ayuntamiento, o que pueda ofrecer allí conferencias de prensa.

Un alcalde bajo sospecha

El caso Isla Chica ha colocado al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del Partido Popular, bajo sospecha, según la oposición municipal. Pedro Rodríguez ha tenido dos serios contratiempos en 15 días en torno a un asunto, el caso Isla Chica, que se había empeñado en minimizar hasta la fecha. Ayer, la Junta de Andalucía hizo público que en el suelo del estadio Colombino sólo puede levantarse un parque. Y el 25 de septiembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, José Manuel Balerdi Múgica, remitió un auto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que califica al alcalde onubense como imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y contra la ordenación del territorio por la venta del viejo estadio. Pedro Rodríguez, ayer, ajeno a la polémica, anunció públicamente la celebración de un referéndum entre los socios del Recreativo de Huelva para determinar la denominación del nuevo campo de fútbol, que está previsto que se inaugure en noviembre, para elegir entre que se llame Estadio Decano o Nuevo Colombino.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_