_
_
_
_
_

El fuerte incremento de las ventas de petróleo iraquí contiene los precios

Las bolsas se muestran estables frente al conflicto bélico

Fernando Gualdoni

Las exportaciones de crudo iraquíes se duplicaron en la semana que finalizó el viernes pasado, según informaron ayer fuentes de Naciones Unidas, que controlan la producción del país bajo el programa petróleo por alimentos. El dato frenó el precio del crudo a pesar del rumor de un recorte de la producción de la OPEP. Los mercados financieros, por otra parte, vivieron ayer una jornada estable.

El incremento de las ventas iraquíes, de 9 a 18 millones de barriles, cortó de cuajo el efecto de un posible recorte de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Irak es miembro pero no con poder decisorio. En la mañana de ayer, la agencia Reuters, citando a una fuente del cartel, informó de que había consenso en el cartel para recortar la producción entre 700.000 y un millón de barriles diarios. Más tarde, el portavoz de la OPEP, Abdulrahman Alkheraigi, dijo que se trataba 'sólo de rumores'. A una hora del cierre, el crudo en Londres se cotizaba a 21,87 dólares, apenas 30 centavos por encima del cierre de la jornada anterior.

Según analistas consultados, la suma de la persistente caída de la demanda por la desaceleración de la economía mundial, la previsión de que sigan aumentando las existencias de crudo y el incremento de las ventas iraquíes frenaron ayer los precios.

Estabilidad bursátil

Las bolsas tuvieron ayer un comportamiento muy estable, con cortas oscilaciones en sus indicadores. El índice general de Madrid se apuntó un ascenso del 0,93%, que llegó al 1,09% en el selectivo Ibex 35. En el resto de plazas europeas, división de resultados: Francfort cayó el 0,50%, París subió el 0,11% y Londres se dejaba el 0,45%. Los mercados ignoraron la situación bélica, y en el tecnológico Nasdaq estadounidense preocupaba más que el Tribunal Supremo impidiera a Microsoft apelar por prácticas monopolísticas. El Dow se dejaba, poco antes del cierre, el 0,30%, y el Nasdaq, el 1,74%.

Un grupo de corredores de Bolsa, ayer en el mercado de Singapur.
Un grupo de corredores de Bolsa, ayer en el mercado de Singapur.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_