_
_
_
_
Raíces

Jaén acoge la réplica de la cámara sepulcral ibérica de Toya, un tesoro de la arqueología europea

Ginés Donaire

Después de haberse exhibido durante dos años en distintas ciudades españolas, la réplica de la cámara sepulcral ibérica de Toya, un exponente de arquitectura funeraria del siglo IV a. de C. localizada en el yacimiento de Tugia, en Peal de Becerro (Jaén), se ha instalado definitivamente en el Museo Provincial de Jaén.

Se trata de una copia realizada por técnicos de la Universidad Autónoma de Madrid que obtuvieron un molde en látex, sistemáticamente reforzado por un contramolde en poliéster y fibra de vidrio. Posteriormente, en el laboratorio de la Universidad, se realizó un vaciado a partir del molde original, también en poliéster y fibra, sujetado por una carcasa externa en aluminio con la idea de facilitar el ensamblaje de las paredes de la cámara, que diera estabilidad a todo el conjunto y permitiera, por último, una itinerancia de esta réplica por varias ciudades.

La cámara de Toya guarda relación con los yacimientos de Basti (Baza, Granada), Almedinilla (Córdoba), Baria (Villaricos, Almería) y Tutugi (Galera, Granada). No obstante, los expertos consideran que la jiennense es la cámara con mejor estado de conservación de las tres existentes en toda Europa.

Tugia -nombre primitivo de Peal de Becerro- fue en el siglo VI a. de C. el centro del pueblo mastieno, que tuvo especial influencia en la ruta que comunicaba Murcia y Almería con el alto valle del Guadalquivir. Dos siglos más tarde se construyó la cámara sepulcral de Toya descubierta a principios del siglo pasado, que es de planta circular y tiene unos 25 metros cuadrados. En ella habían sido dispuestos cinco individuos.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, que estuvo presente en la inauguración el lunes, destacó que esta instalación aumenta las posibilidades pedagógicas y divulgativas del Museo de Jaén. Calvo, que también visitó las piezas arqueológicas expoliadas en Castellar (Jaén) y requisadas por la Guardia Civil en la operación Sotillo, anunció que el próximo día 22 se firmará el convenio para la construcción del futuro Museo Internacional de Arte Ibérico en la vieja cárcel de Jaén, y que, según apuntó, convertirá a la capital jiennense, en un 'referente mundial' en el arte ibérico.

Con todo, el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), dijo ayer que este convenio, que definió como 'protocolo de intenciones', debería haberse firmado hace tiempo y añadió que 'sólo es un regate para dilatar aún más el proceso' de construcción del museo ibérico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_