Gil rechaza la reconstrucción de otro de los sumarios robados
La defensa de Jesús Gil volvió a rechazar ayer la reconstrucción de otro de los sumarios robados en agosto de los Juzgados de Marbella. En esta ocasión se trataba de rehacer el grueso de la instrucción del caso Atlético, que investiga si Gil y sus colaboradores desviaron el dinero de los patrocinios municipales a cuentas privadas. El alcalde de Marbella está acusado de malversación y prevaricación.
El titular del Juzgado número 7, Juan Carlos Hernández, había citado ayer a las partes a una vista oral para determinar la posibilidad o no de reconstruir los autos. No hubo sorpresas y al igual que sucedió con el caso de la Estatua Rusa, los abogados de Gil y Gil y del resto de los imputados negaron la validez de los documentos aportados, pese a que éstos habían sido testimoniados por la secretaria judicial.
'Esto evidencia que Gil no tiene interés de que se reconstruya ni esta causa ni ninguna otra', subrayó el abogado del PSOE, José Carlos Aguilera, que sin embargo consideró 'insólito' que se hayan formulado objeciones contra unas copias testimoniadas por la propia secretaria del juzgado. No obstante, aseguró que la decisión de la defensa de Gil no impedirá que el próximo 10 de diciembre se inicie en la Audiencia Provincial el juicio por el caso de los caballos, una de las piezas separadas del caso Atlético cuya documentación se encontraba en Málaga cuando se produjeron los robos.
Siete casos
Según el abogado del PSOE, el total de sumarios desaparecidos en agosto de los Juzgados de Marbella asciende a siete, y no 15 como se ha dicho hasta ahora. Seis de ellos se refieren a causas abiertas contra Jesús Gil. En el Juzgado número 1 faltan unas diligencias de un delito urbanístico por la concesión de una licencia de obras en un sistema general de áreas libres y el caso Belmonsa, referido a un exceso de edificabilidad.
En el juzgado 5 han sido sustraidos tres tomos de un caso de tráfico de hachís y nueve de los diez tomos del caso de la estatua rusa. Del Juzgado número 7 han desaparecido una querella del abogado José Luis Sierra contra Gil y el director de La Tribuna, Martín Hidalgo, archivada el pasado año; un delito urbanístico; y el caso Atlético, rebautizado como caso Eventos por el nombre de la sociedad municipal a través de la cual se gestionaron los patrocinios.
Esta causa consta de 47 tomos y 21.000 folios. Una buena parte del sumario -el caso de los caballos- se encuentra en la Audiencia Provincial a la espera de juicio. La otra pieza separada o caso camisetas está en el Tribunal Supremo pendiente de un recurso de casación. El resto (18 tomos) ha desaparecido.
Por otra parte, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha iniciado una investigación para depurar las responsabilidades de los jueces que autorizaron al agente judicial fallecido Francisco Calero a utilizar vehículos requisados en operaciones policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.